El bloque radical presentó un programa de prevención y abordaje de la violencia masculina

Violencia familiar

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en el Frente Cambiemos, presentó en Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza por el cual se crea el Programa de abordaje de la Violencia Masculina en el partido de Chascomús.
Este proyecto tomó estado deliberativo el pasado jueves y actualmente se encuentra en estudio en las comisiones de Reglamento y en la de Salud, Promoción Social, Derechos Humanos y Seguridad.
Dicho programa tienen por objetivos el cese de la violencia, persecución u hostigamiento, la recuperación del equilibrio emocional, apoyar el cumplimiento de sus obligaciones judiciales, familiares y laborales, la resignificación de los patrones culturales y la reducción de los índices de reincidencia de los agresores denunciados o no denunciados.
Es un programa que se enmarca en las políticas públicas de prevención de la violencia familiar, a través del cual un dispositivo municipal trabaja específicamente con los hombres violentos.
Se hace necesario este abordaje, dado que la vulneración de los derechos de las mujeres y la protección de las víctimas de violencia familiar son un tema de Estado, y una de las problemáticas sociales más recurrente en los últimos tiempos.
En este sentido, el abordaje no puede efectuarse tan sólo desde la ley, sino que requiere indefectiblemente del concurso de Profesionales de la Psicología que trabajen a profesionales del Trabajo Social, la abogacía y la instancia judicial, con miras a considerar una modalidad de abordaje.
La conducta agresiva masculina, no puede ser considerada solo en relación a esa víctima que denuncia en un momento determinado, sino también en atención a las posibles futuras víctimas que puedan surgir de una nueva relación. En este aspecto, se propone como una posible respuesta el Programa para el Abordaje de la Violencia Masculina Intrafamiliar.
El mismo se enmarca en la Ley Provincial 12.569 contra la Violencia Familiar y su modificatoria Ley 14.509, aplicable en Provincia de Buenos Aires, las cuales delimitan el marco regulatorio para las situaciones de violencia familiar.
El Programa estará a cargo de un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de psicología, abogacía y trabajo social.
Consultada la concejal Claudia Pérez Cazal, mencionó que en los próximos días habrá de llevarse a cabo en nuestra ciudad una capacitación sobre esta temática, denominada «Masculinidad, violencia y dispositivos de abordaje», destinada a las distintas instituciones que integran la Mesa Local de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar, creada por Ordenanza 4640/13, y a los vecinos interesados en estas cuestiones.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*