Cambiemos buscará afectar el Fondo Educativo casi de forma exclusiva para infraestructura escolar

Con una serie de proyectos y reclamos, la Legislatura provincial se hace eco de los problemas que exhibe la infraestructura de los establecimientos educativos tras los trágicos sucesos registrados en el distrito de Moreno, donde perdieron la vida dos trabajadores de la educación en la Escuela 49.
Por un lado, los diputados están reclamando la presencia de autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación para que brinden información oficial sobre los hechos.Se prevé la presencia en breve de Sergio Siciliano, el número dos de la cartera de calle 13.
Por otro lado, en el Senado, quieren establecer ciertos principios para “atender de forma especial” reclamos de los distritos respecto de la infraestructura, y eso incluye reproducir el histórico debate sobre la utilización de los dineros que la Provincia gira a los distritos a través del fondo Educativo Docente, creado por ley nacional.
Desde Cambiemos ponen el foco en el Fondo Educativo que recibe cada municipio pero, también, en el fondo de Infraestructura que cada Consejo Escolar percibe proveniente del ministerio que comanda Gabriel Sánchez Zinny.
Se trata de iniciativas de Roberto Costa, titular del bloque oficialista en la Cámara alta, mediante la cual solicitarán informes a los 135 municipios para saber con exactitud el estado de cada escuela en materia edilicia, así como también cuánto dinero se recibió en lo que va del año desde el Fondo Educativo, cuánto falta percibir para los meses venideros, y en qué se invirtió en cada caso. En redes sociales, el legislador confirmó su decisión:
La normativa establece además que aquellos municipios que estén en condiciones de ser declarados en emergencia educativa, deberán destinar, en carácter obligatorio, todo lo que reciban proveniente de dichos fondos en mejorar los ambientes áulicos.
Sucede que a partir de requerimientos de los intendentes, en los presupuestos que año tras año son considerados en la legislatura, siempre se establece un porcentaje del Fondo Educativo con afectación específica, dejando al mismo tiempo otro porcentaje con cierta disponibilidad de las autoridades locales.
Las obligaciones del Fondo Educativo
Cabe consignar que el Fondo Educativo que se coparticipa a las municipalidades es el creado por la Ley Nacional Nº 26075, la Ley de Financiamiento Educativo que estableció el 6% del PBI destinado a educación desde el 2010.
En el artículo 46 del actual Presupuesto bonaerense, se estable que el 50 % del Fondo Educativo tiene afectación específica, la infraestructura educativa, para los distritos del Conurbano y un 40 % para los municipios del interior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*