Caso Maldonado: Patricia Bullrich dice que el ADN negativo «despeja» las acusaciones de desaparición forzosa

FOTO DE ARCHIVO

La ministra de Seguridad aseguró que los resultados de los análisis

La ministra Patricia Bullrich defendió la postura inicial del Gobierno sobre el caso Maldonado. Foto: Archivo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el examen negativo de ADN de Santiago Maldonado en camionetas de Gendarmería «despeja muy fuertemente de lo que ha sido acusado el Gobierno: una desaparición forzosa».
«Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado», subrayó Bullrich, que participó de la declaración conjunta del presidente Mauricio Macri y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Casa Rosada. Cuando todo terminó, la ministra se refirió a la causa que está en boca de todos.
La ministra, lejos de esconderse y fiel a su postura inicial, volvió a defender la actuación de la Gendarmería en el hecho. «Lo más importante del caso Maldonado hoy, es realmente fundamental, es que todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería», dijo la ministra a los medios de prensa, entre ellos LA NACION, con los que habló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
«Eso despeja muy fuertemente lo que ha sido tan acusado el Gobierno de una desaparición forzosa, eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros hemos siempre planteado», reiteró la ministra, cuestionada por su cerrado apoyo al accionar de Gendarmería desde que la desaparición de Maldonado tomó dimensiones de preocupación a nivel nacional.
En las últimas horas, el gendarme Neri Romero reconoció haberle pegado un «piedrazo» a uno de los «encapuchados» que cruzaba el río Chubut durante el operativo de Gendarmería para despejar la ruta 40.
Fue esa la única declaración de la ministra, que firmó con autoridades israelíes un acuerdo en materia de seguridad. Antes del acto, se la vio conversando con el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y otros miembros del gabinete como el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman.
El juzgado informó ayer que las muestras obtenidas en los vehículos de Gendarmería no son compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, según los resultados de las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Según se detalló en un parte de prensa del juzgado, fueron analizadas un total de 80 muestras que fueron comparadas con las muestras de referencias obtenidas de los padres -Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso- y el hermano de Maldonado, Sergio.
No obstante, según se informó, del total de 82 muestras enviadas para cotejar, «queda pendiente el análisis de 2 muestras», una de ellas encontrada en un camión Mercedes Benz Unimog y la otra en el buzo negro que pertenecería a Maldonado.
El informe precisa que «se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de la Gendamería Nacional Argentina».
Según el detalle, fueron analizadas 6 muestras recogidas en una camioneta Ford Ranger, 5 muestras en otra camioneta, 1 en otro vehículo del mismo tipo, 3 en un camión Merceds Benz Unimog, 3 en una camioneta Volkswagen Amarok y 5 muestras en otro camión Unimog.
Declaraciones
Más temprano, tres gendarmes que participaron del operativo en la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez Maldonado, declararon ayer en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.
Se trata de los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walder Ruiz Díaz, quienes prestaron también su declaración en las últimas horas en las actuaciones administrativas realizadas por la propia Gendarmería, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*