Caso Maldonado: Santiago murió de «asfixia por inmersión» ayudada por hipotermia

La junta médica que integran 55 peritos entre oficiales y de partes expuso ayer en la Morgue Judicial las conclusiones de la autopsia a Santiago Maldonado y de los estudios complementarios de laboratorios y determinó que el artesano murió por asfixia por sumersión, ayudada por hipotermia. El informe coloca algo de claridad en torno a la muerte del joven, visto por última vez con vida el pasado 1º de agosto, en el contexto de un operativo de desalojo de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut.
Al respecto, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dijo que «ahora tengo más dudas que antes» en un breve contacto con la prensa tras abandonar la Morgue Judicial. Además, aclararon que «no se pudo establecer la fecha de su muerte» y que se mantiene la hipótesis de «desaparición forzada seguida de muerte».
«No hay cambio de carátula. No sabemos qué fue lo que pasó. Tengo más dudas que antes. Santiago no murió porque estaba de turista, era una represión ilegal de Gendarmería», dijo apuntó Sergio Maldonado.
Luego de la comunicación oficial con las conclusiones periciales, el juez Lleral le entregará el cuerpo a la familia. Los restos serán velados hoy y mañana en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, donde creció Santiago y donde viven sus padres, y, allí, será sepultado.
La familia insistió en su comunicado en que no tienen militancia partidaria y agregaron: «Las distintas marchas y actividades realizadas por Santiago son claramente una actuación política, a la que no tememos porque vivimos en una sociedad democrática y entre nuestros derechos está el peticionar a las autoridades y exigir justicia por la desaparición y muerte de nuestro familiar. Si eso nos transforma en enemigos del Gobierno, es por decisión exclusiva de ellos», dijeron los familiares.
También pidieron al presidente Mauricio Macri «que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia», así como «cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del Gobierno o sus asesores».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.