Cerca de 800 inmuebles tienen valor patrimonial en Chascomús

Tras relevamiento de casi 3.400 parcelas

Así lo informó el Consejo Asesor Permanente para la Protección del Patrimonio del Partido de Chascomús, organismo interdisciplinario integrado por los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Abogados y la Municipalidad, que toma decisiones vinculantes al momento de catalogar y proteger tanto propiedad pública como privada

Cerca de 800 inmuebles tienen Valor Patrimonial en Chascomús, luego de relevamiento de cerca de 3.400 parcelas realizado por el Consejo Asesor Permanente para la Protección del Patrimonio del Partido de Chascomús, el cual está integrado por los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Abogados y la Municipalidad.
Destacándose que en el 95 por ciento de los casos lo protegido son fachadas (protección tipológica), el organismo formado por Colegios Profesionales y el Municipio realizó el relevamiento en los 6 años que tiene de existencia, el cual arrojó un total de 779 inmuebles públicos y privados con Valor Patrimonial entre 3.385 parcelas relevadas (23%).

En el radio comprendido por la Avenida Presidente Perón, Avenida Costanera España y Avenida Lastra, que incluye el Casco Histórico de la ciudad, el Consejo Asesor relevó 1.420 parcelas, de las cuales se identificaron con Valor Patrimonial un total de 445 Inmuebles.
Además, entre la Avenida Hipólito Yrigoyen, Avenida Lastra, Calle Juárez y Avenida Pedro Nicolás Escribano, el ente interdisciplinario relevó 1.965 parcelas, en las cuales 334 inmuebles tienen Valor Patrimonial.
Es para destacar que en su labor, que va desde relevar, catalogar y finalmente proteger o no el lugar, el Consejo Asesor tiene en cuenta varios aspectos: arquitectónicos, históricos, culturales, ambientales y hasta del entorno. «No necesariamente una casa vieja tiene un valor patrimonial; puede tenerlo sin serlo incluso; lo importante es preservar la identidad de Chascomús», remarcaron desde el organismo que toma decisiones vinculantes.
Si bien hubo antecedentes puntuales de protección de patrimonio, el desempeño del ente multidisciplinario comenzó con la Ordenanza 4290, la cual justamente lo creó, y teniendo como base el estudio realizado desde 2006 por el Laboratorio de Investigación del Territorio y del Ambiente (LINTA), el cual sirvió para realizar luego el preinventario con el trabajo conjunto de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Chascomús.
Sobre la Protección del Patrimonio Histórico de Chascomús, Juanca Pignataro, delegado del Colegio DE Arquitectos, remarcó: «Consideramos que el funcionamiento del Consejo Asesor es fundamental y es por eso que desde el comienzo de su creación siempre lo hemos apoyado activamente».
Luego, el responsable de la Delegación Chascomús del CAPBAUNO agregó: «Nosotros los arquitectos, entramados en la sociedad con nuestra labor, participamos activamente de la transformación física de la ciudad. Esta transformación no hace más que demostrarnos que la ciudad no es un hecho congelado, sino que permanentemente se modifica y esa modificación le da un dinamismo propio».
Continuando con su exposición, Pignataro señaló: «Conscientes del dinamismo que la ciudad posee, es que se hace fundamental que entendamos nuestra historia y la identidad que la misma le ha proporcionado. Es esa identidad la que se cuida y proteje desde el Consejo de Protección Patrimonial».
Además, Juanca puntualizó: «Los arquitectos no pretendemos una ciudad estática, sino una ciudad dinámica. No queremos que las casas y edificios sean piezas de museo donde las veamos solo desde una vitrina. Pretendemos participar del dinamismo de la ciudad con las actividades que esto conlleva. Por eso necesitamos utilizar todas las herramientas profesionales para poder mantener viva la memoria de los edificios y casas, y lograr dotarlos de nuevas actividades y dinámicas».
Por último, el delegado del Colegio De Arquitectos enfatizó: «Ciudades como Chascomús, con la cantidad de años que tienen de vida, se enriquecen con su historia, haciendo que vivir en ellas la vida sea mucho más interesante. Los arquitectos estamos destinados a construir nuevos edificios y nuevas casas, pero nunca tenemos que perder la visión del legado que tiene las ciudades con nosotros. Esto va a ser que nuestra labor sea mucho más fructífera».
Consejo Asesor con decisiones vinculantes
El Consejo Asesor Permanente para la Protección del Patrimonio del Partido de Chascomús está en funciones formalmente desde 2011, luego de la promulgación de la Ordenanza 4290 el 29 de diciembre de 2010, destacándose que sus decisiones son vinculantes.
El ente en cuestión está integrado por representantes de Colegios Profesionales, entre ellos el de Arquitectos, y el Municipio, siendo su actual presidente Rodolfo Mc Lean, subsecretario de Tierras y Urbanismo de la Comuna.
Junto a Mc Lean forman parte del Consejo Asesor Claudia Luzian (Colegio de Arquitectos), Abelardo Tejo (Colegio de Ingenieros), José Maffeo (Colegio de Abogados), Alejandra Bilbao (directora de Patrimonio Histórico), Gabriela Grisendi (directora del Museo Pampeano) y Carla Giordano (arquitecta del Municipio).
Además, en el organismo, también tienen su espacio los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, siendo el concejal que asiduamente participa el propio Maffeo (UCR/Cambiemos).
Antes del actual titular, el Consejo Asesor Permanente para la Protección del Patrimonio del Partido de Chascomús fue presidido por Pablo Quiroga y el arquitecto Rodolfo Pertusi.
La ordenanza 4290 de Protección de Patrimonio
La Ordenanza 4290 de Protección de Patrimonio fue promulgada en la última sesión del HCD del año 2010, aunque se empezó a gestar en 2006, cuando un grupo de particulares preocupados por la temática plantearon la necesidad de contar con una norma acorde, y su proyecto se presentó en 2009.
«Existían varias Ordenanzas previas a la 4290, pero ninguna lo suficientemente abarcativa; ninguna con su naturaleza. Que se aprobara costó bastante, estuvo mucho tiempo en comisión; tuvo varias trabas», comentaron desde el Consejo Asesor Permanente para la Protección del Patrimonio del Partido de Chascomús.
«Finalmente la 4290 salió ante la demolición de la casa de calle Belgrano, que en su fachada tenía símbolos masónicos, más precisamente el Sello de Salomón. Es donde hoy está instalado el Banco Macro, que justamente contrasta con el respeto por el frente del Banco Río», agregaron.
«Nuestra labor pasa por relevar y proteger a partir de la Ordenanza de 2010. En el Casco Histórico hay una normativa vigente que se debe cumplir; fuera del mismo, existe una medida cautelar por la cual el profesional contratado o el dueño del inmueble presenta la documentación en Obras Privadas, desde donde es derivada a nosotros para dictaminar», informaron desde el Consejo Asesor.
«Tenemos una gran aceptación de la ciudadanía en nuestro actuar, ya que al tratarse de un organismo interdisciplinario, podemos acompañar y asesorar en varios aspectos», remarcaron finalmente.
Tipos de valoración
Valor Histórico Cultural: bien testimonial que forma parte de la memoria colectiva de la comunidad.
Valor Urbano Ambiental: valor o coherencia tipológica dentro del paisaje urbano culturizado (viviendas, faroles, calle empedrada, arboleda histórica)
Valor Rural Ambiental: elementos testimoniales que son parte de la memoria histórica rural colectiva.
Valor Tradicional e Intangible: conjunto de costumbres, testimonios, creencias y manifestaciones únicas, que no tienen un sustento material sino que corresponden a hechos, formas y maneras no físicas que la tradición mantiene vivas.
Niveles de protección
A. Protección de Escala Urbanística: se aplica sobre aquellos ámbitos que se destacan por sus valores paisajísticos, simbólicos, sociales o espaciales. Incluye en forma preponderante al espacio y consecuentemente las fachadas y muros exteriores de los edificios que participan de los mismos.
B. Protección a Escala Edilicia: se refiere a los niveles de protección de lo construido en las parcelas. Los inmuebles declarados «Bienes de Valor Patrimonial» e incluidos en el registro tendrán asignados niveles particulares de protección y grados de intervención.
B1.Protección Integral: se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de interés especial cuyo valor los ha constituido en hitos urbanos, que los hace merecedores de una protección total. Protege la totalidad de cada edificio conservando todas sus características morfológicas, funcionales arquitectónicas y sus formas de ocupación del espacio.
B2. Protección Tipológica: se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios que por su valor caracterizan su entorno o califican un espacio urbano o son testimonio de la memoria de la comunidad. Protege el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio permitiendo modificaciones que no alteren su lectura tipológica.
B3. Protección Particularizada: se encuentran afectados a este nivel los edificios que no obstante poseer un valor reconocido, hayan sufrido previamente alteraciones tales que no merezcan ser conservadas dentro de los niveles de protección integral o tipológica debido a la transformación. Se trata de la preservación de aquel edificio que haya sido cambiado en su fisonomía, pero que aún tiene partes que merecen ser cuidadas.
La foto pertenece al Concurso de Fotografía organizado por el Municipio de Chascomús y el Colegio de Arquitectos sobre Patrimonio Histórico, 2011. 2014.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*