Chascomús en el lanzamiento del programa “Más Compostaje” que busca reducir la cantidad de residuos bioplásticos

El Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, participó de la jornada inicial de esta iniciativa que busca reducir la generación de residuos a través del fomento en el uso de bioplásticos y la promoción del compostaje en casa.
El evento se llevó a cabo en el municipio de San Miguel, y convocó a representantes del sector público, privado y científico- tecnológico, junto a autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y UBATEC, el Club de Roma y La Ciudad Posible.
“Esta es una más de las acciones que estamos impulsando como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos para Chascomús, que tiene como uno de sus objetivos reducir la cantidad de elementos que llegan al predio de disposición final. A ello se suma la colocación de Puntos Limpios que iniciaremos en los próximos días, en adhesión a la Semana Mundial del Reciclaje”, señaló Ricardo Miccino.
En cuanto al programa “Más Compostaje” tiene como propósito reducir en un 50% la cantidad de residuos que son enviados a los rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, a través del fomento del compostaje domiciliario.
En nuestro país, se genera en promedio 1 kilogramo de residuos por día por habitante. El 50% corresponde a residuos orgánicos, el 30% a reciclables y el 20% restante, a no reciclable.
El compostaje es el proceso biológico (donde participan bacterias, hongos y microorganismos) que permite la transformación de los residuos orgánicos (yerba, restos de fruta, poda, entre otros) en abono natural y nutrientes para el suelo.
Por otra parte, se presentaron los múltiples beneficios de la “biobolsa” que además de actuar como una herramienta de comunicación masiva de bajo costo, permite ser reutilizada como bolsa para los residuos orgánicos y, en los casos que fuera posible, utilizarla como medio para compostar en casa, y así reducir el envío a disposición final los residuos orgánicos.
Las “biobolsas” son algunos de los productos “bio” elaborados con materiales 100% biodegradables y compostables en 180 días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*