Comenzó ayer la temporada de poda en nuestra ciudad

En el día de ayer comenzó el periodo de poda para el arbolado público, teniendo como fecha de finalización el 31 de agosto.

De a acuerdo a la legislación vigente (tanto Provincial como Municipal), y con el objetivo de asegurar la sanidad del árbol, toda intervención que quiera ser efectuada sobre el arbolado público debe contar con un permiso municipal y ser realizada por un Podador Inscripto en el Registro Municipal de Podadores Autorizados (RMPA) creado para tal fin.
De esta manera, el Vecino Frentista deberá realizar la solicitud de poda de copa en la oficina de Mesa de Entradas del Palacio Municipal, ubicada en Crámer 270, de lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
Tras ser completado, el permiso deberá ser retirado por el Podador Inscripto elegido por el vecino que solicite la poda.
Es importante destacar que toda poda debe realizarse siempre de acuerdo a las normas del buen arte y asegurando la integridad y sanidad del árbol intervenido.
Es fundamental que tanto el Vecino Frentista como el Podador estén al tanto de la gravedad de efectuar podas o extracciones sin la autorización correspondiente, ya sea cuando se realizan estos trabajos con personas no inscriptas en el RMPA o cuando no se reponen los ejemplares extraídos, así como cuando las intervenciones sobre el arbolado público no son efectuadas correctamente, significando un riesgo para la vida del árbol. En tal caso, los Podadores pueden perder su permanencia en el RMPA.
Cabe recordar que el Municipio efectúa podas únicamente en los ejemplares ubicados en parques y paseos municipales y, en caso de peligro inminente podrá comunicarse al 147, línea gratuita de atención al vecino, informando la urgencia.
El arbolado público está regulado por la Ley Provincial 12276/99, Decreto 2386/03 y las Ordenanzas Municipales 3777/08, Decreto reglamentario 663/08 y la 1741/86 con su Decreto Reglamentario 1036/86 , éstas normas determinan entre otras cosas, que el arbolado público es Patrimonio Municipal bajo responsabilidad de cuidado y mantenimiento de cada Vecino Frentista y cada Municipio debe crear un Registro Municipal de Podadores Autorizados (RMPA) siendo éstos los únicos autorizados a intervenir sobre el arbolado público, realizando capacitaciones permanentes.
Cuando existe una necesidad de poda de copa fuera de época, de poda radicular o de extracción de un ejemplar, el Vecino Frentista debe completar una solicitud explicando la necesidad de su realización y un agente municipal realizará una inspección en cada caso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*