Comerciantes de la calle Libres del Sur se oponen a la obra de remodelación del Centro Comercial

Presentaron una nota en el Concejo Deliberante

Piden una reunión con todos los bloque de concejales y solicitan que la notificación se haga a través de la Cámara de Comercio, lo que indicaría que la entidad apoya el reclamo. Afirman no estar en condiciones de afrontar el pago que el Ejecutivo Municipal quiere establecer para tan importante obra cuya licitación ya se realizó

En horas del mediodía del pasado miércoles ingresó una nota al Concejo Deliberante, en la que alrededor de 25 comerciantes de la calle Libres del Sur se oponen a la obra de remodelación del Centro Comercial de dicha arteria.
En la nota dirigida al Presidente del Cuerpo Osvaldo Casalins, cuya entrega fue confirmada por dicho titular del Concejo a EL FUERTE, los vecinos piden una reunión con todos los bloque de concejales y solicitan que la notificación se haga a través de la Cámara de Comercio, lo que indicaría que la entidad apoya el reclamo. Los comerciantes afirman en la misiva no estar en condiciones de afrontar el pago que el Ejecutivo Municipal quiere establecer (50% del importe) para tan importante obra cuya licitación ya se realizó. Señalan los firmantes en la nota, que se les había manifestado que los trabajos durarían aproximadamente un año y también que parte del costo de la ejecución sería reintegrado por los frentistas como contribución de mejoras posteriormente. Pero sostienen que en el “actual contexto económico el comercio no está en condiciones de absorber la lógica merma que implicaría una obra de esta envergadura, obras que en la mayoría de los casos llevan más tiempo que el previsto, sea por cuestiones climáticas y económicas”.
Además destacan que “mucho menos estamos en condiciones de afrontar el costo de la misma, en la proporción que sea, por razones más que obvias en este país”.
Contribución de mejoras
Cabe recordar que la contribución de mejoras es un tributo especial en tanto recae exclusivamente sobre los propietarios de inmuebles determinados para sufragar, en todo o en parte, los gastos de una obra pública que sólo a ellos beneficia directamente.
La obra pública debe contar con declaración de utilidad pública aprobada por el Concejo Deliberante y se debe abrir un registro de oposición por el término de diez (10) días hábiles que funcionará en la Municipalidad.
En caso que las oposiciones no superen el treinta por ciento (30 %) del total de los vecinos beneficiarios de la obra se procederá al llamado a licitación.
En este caso parecería que estos requisitos no han sido cumplidos, y recién ahora con la licitación ya realizada el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante el expediente 5135, para declarar de utilidad pública y pago obligatorio al 50% del importe del Centro Comercial.
Es este un tema para seguir de cerca, habida cuenta que existen fundamentos legales para que el reclamo de los comerciantes prospere.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*