Cómo cobrar la “ayuda escolar” de ANSES

La “ayuda escolar anual” es un monto fijo que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a uno de los padres por cada hijo en edad escolar. El pago único es de $1.250 y en Mendoza ya abarcó a 130.380 beneficiarios.
Si bien muchos ya cobraron en marzo, aquellos que no lo hicieron automáticamente o nunca presentaron el Formulario de Escolaridad todavía están a tiempo de hacerlo. El dinero está disponible a los 60 días de finalizado el trámite.
Según un relevamiento de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), este año la canasta escolar aumentó 24,45%. Así, mientras en el 2017 eran necesarios $1.914 para enviar un chico a la escuela, este año ese monto aumentó a $2.416,23.
La cifra sobrepasó el dinero depositado durante el mes de marzo en las cuentas sueldo de trabajadores registrados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, la ayuda económica significó un alivio del 50%.
Para seguir cobrando anualmente se tiene que presentar el Formulario de Escolaridad antes del 31 de diciembre del año en curso. Si usted no lo percibió automáticamente o nunca presentó el Formulario de Escolaridad también se lo puede hacer hasta el 31 de diciembre del 2018.
A quiénes le
corresponde
A quienes cobren mensualmente la Asignación Familiar por Hijo o la Asignación Universal por Hijo.
Se incluye a todos los niños que asisten a instituciones educativas habilitadas, hasta la finalización del ciclo de Educación Media. En el caso de los hijos con discapacidades, el regimen es especial.
Cómo hacer el trámite
Los titulares deben acreditar una vez por año la asistencia escolar. Para ello, deben actualizar los datos, imprimir el certificado y completarlo en el colegio.
La documentación pueden descargarse acá: Formulario de Acreditación de Escolaridad/ Escolaridad Especial/ Formación (PS 2.68)
Hay dos formas de completar el trámite ante Anses: enviándolo por web, para lo que se debe ingresar a este link de Anses. O personalmente, para lo cual es necesario solicitar turno desde la web o al teléfono 130.
En el caso de que la Anses acredite la Ayuda Escolar automáticamente en marzo, con la liquidación de las otras asignaciones familiares, la presentación del certificado escolar puede hacerse hasta el 31 de diciembre. Si es la primera vez que el titular va a percibir la Ayuda Escolar, conviene realizar la acreditación.
Para el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Ayuda Escolar es complementaria, y por lo tanto un trámite distinto a la presentación de la Libreta de Seguridad Social que permite la acreditación anual del 20% de lo retenido por el organismo en cada mes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*