Con participación chascomunense cierra hoy el Seminario de Orquesta Infantil Argentina en Catamarca

Se realizará el concierto final con la presentación de la Orquesta Infantil Argentina junto a la Orquesta infanto juvenil de Catamarca, con más de 120 chicos en acción, que estarán bajo la dirección de María Valeria Atela, Diego Guzmán y Luis Castro.

Hoy, viernes 27 de julio, se llevará a cabo el concierto de cierre del Seminario de Orquesta Infantil Argentina en Catamarca, un gran encuentro donde el broche de oro será la actuación de la Orquesta Infantil Argentina junto a la Orquesta infanto juvenil de Catamarca, con más de 120 chicos en acción, que estarán bajo la dirección de María Valeria Atela, Diego Guzmán y Luis Castro.
Este espectáculo será libre y gratuito y se efectuará a las 19 horas, en el escenario de la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

El Seminario
“Es la primera vez que llega la orquesta nacional infantil y es la primera vez que hemos logrado desarrollar un núcleo anfitrión que puede recibir una orquesta de esta características y que además puede tocar como seleccionado catamarqueño, lo que es muy importante para todos”, dijo Luis Castro, director de la Orquesta anfitriona y promotor de este histórico encuentro.
A su vez, vale apuntar a los orígenes. A nivel internacional, el modelo de enseñanza de José Antonio Abreu, se ha extendido a más de 60 países.
En la Argentina, José Antonio Abreu fue integrante del Consejo Honorario de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, cuyo epicentro fue la Orquesta Escuela de Chascomús.
Precisamente durante una visita a la ciudad bonaerense, “el maestro” señaló que el proyecto impulsado 20 años atrás por María Valeria Atela, y que hoy convoca a unos 700 chicos, es la referencia local más fiel del sistema que creó en 1975.
Con más de 120 chicos, el Seminario de Orquesta Infantil Argentina en Catamarca, con el acompañamiento de destacados maestros argentinos, se realizó durante 5 días, con seminarios, charlas y un concierto sinfónico.
Este intercambio cultural permite incorporar nuevos talentos locales al sistema nacional de orquestas. Delegaciones de todo el país llegaron a Catamarca.

Participación chascomunense
En el acontecimiento son partícipes los chicos y docentes chascomunenses porque una delegación de cuarenta y siete jóvenes músicos de nuestra ciudad y Lezama, ya que en rigor, nueve del total de los chicos son pertenecientes a la orquesta de Lezama, que son parte de la orquesta nacional infantil, están en Catamarca.
Junto con la delegación viajaron distintos adultos ligados laboralmente a la Orquesta Escuela de nuestra ciudad tratándose de diecisiete adultos en total.
El encuentro es organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina bajo la dirección de María Valeria Atela, Diego Guzmán y Luis Castro y la Orquesta catamarqueña Infantojuvenil a cargo de Luis Castro, brinda diferentes actividades a fin de lograr a través de la práctica orquestal y coral -como herramienta de promoción sociocultural- la proyección y superación de los niños, niñas y jóvenes.
Durante estos días los niños y jóvenes realizaron, con el acompañamiento de destacados maestros argentinos: Seminario Orquestal Infantil, Clases Orientadoras de las Academias Argentinas de Instrumento y mañana será el gran cierre con un concierto sinfónico gratuito para todo público.
Las actividades tienen lugar en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana de Catamarca.
Hubo actividades para interesados en la especificidad como una charla sobre “La introducción a la Metodología Orquesta Escuela”, a cargo de María Valeria Atela y para referentes y docentes que se realizaron en la Casa de la Cultura, las jornadas Técnico- pedagógicas de dirección orquestal para orquestas infantiles y juveniles, y de instrumentos de cuerdas, a cargo de María Valeria Atela y Gustavo Guersman, un violinista de reconocimiento nacional e internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*