Confirmaron la prisión preventiva para Nahir Galarza: seguirá presa por 60 días

La defensa de Nahir Galarza (19), la joven que confesó haber asesinado a Fernando Pastorizzo (20) en la madrugada del 29 de diciembre pasado, se presentó ayer ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay para pedir que la joven sea beneficiada con prisión domiciliaria, pero la Justicia decidió ratificar la pena de prisión preventiva y seguirá presa por 60 días.
A las 11 de la mañana comenzó la audiencia en la que el patrocinador legal de la familia Galarza, Víctor Rebossio, reiteró los argumentos por los cuales según su criterio la imputada debía ser beneficiada con prisión domiciliaria, controlada con una tobillera electrónica.
Este pedido había sido denegado también la semana última, cuando Rebossio presentó un escrito en el que argumentó: «Si le dieron la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, por qué no dársela a ella». El abogado también sostuvo en esa oportunidad que la prisión preventiva es una «situación prejuiciosa y desajustada a las medidas de prueba recopiladas en el expediente».
Previamente, los abogados Rebossio y Horacio Dargainz apelaron también la prisión preventiva para pedir la excarcelación, pero el juez de Garantías de Gualeguaychú Guillermo Bire decidió que la adolescente continúe detenida.
«El abogado defensor entendió que una medida de prisión preventiva es demasiado e insiste con el arresto domiciliario y la pulsera electrónica. Yo tengo una posición tomada al respecto y es que corresponde una prisión preventiva por 60 días. Ese es el término que pidió el fiscal. Debo escuchar las teorías del caso y resolver en consecuencia», expresó Bire al salir de los tribunales de Gualeguaychú en esa última ocasión.
Al mismo tiempo, Jorge Zonzini, el manager de medios de la familia de Nahir Galarza que desarrolla una estrategia para limpiar la imagen de la joven que confesó el crimen, difundió una desmentida del video que se viralizó el jueves pasado, en el que supuestamente se puede verla retirándose de la escena del crimen en Gualeguaychú y sostuvo que la joven que se ve en el video no es ella.
Por otra parte, los abogados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, representantes del padre de la víctima, Gustavo Pastorizzo, junto con Rubén Virué, abogado de Silvia Mantegazza, madre de Fernando, insisten en enfrentar la estrategia de la defensa, que intenta reducir la posible pena máxima con cuestiones relacionadas al vínculo y la supuesta violencia que había entre ambos jóvenes. Esas cuestiones interpretativas podrían atenuar o agravar una eventual condena.
Una vez escuchados los argumentos de las partes, el juez tomó la decisión de confirmar la prisión preventiva por 60 días y, una vez cumplidos, Nahir sería trasladada a una cárcel común o a un penal de mujeres a la espera del inicio del juicio oral.
Concluida la audiencia, Arrechea y Virué, abogados de los padres de Fernando, explicaron que «no se hizo lugar a los argumentos y a los agravios efectuados por la defensa técnica en el escrito de apelación». Consultados por su hipótesis del caso, ambos letrados insistieron en que «no hay dudas» de que existía una relación entre ambos jóvenes pero que deberán probarlo y que para eso será crucial la información que arroje el peritaje de los teléfonos.
Además, Virué agregó que si se sostiene el homicidio agravado en primer lugar por el vínculo y por el uso de arma de fuego, podría haber un agravante extra. «Creemos que durante la producción de todas las medidas que quedan pendientes en el legajo puede llegar a acreditarse una causal extra calificante como es la alevosía. Es decir, el aprovechamiento de una situación de indefensión de la víctima y la ausencia de riesgo para la autora», explicó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*