Consideraciones acerca de la poda del arbolado urbano

La plantación de árboles en una ciudad tiene varias finalidades: demarcar límites y zonas, proporcionar aislamiento o crear barreras visuales, proteger del viento, del sol o del ruido, embellecer o dar sombra en espacios de esparcimiento, como parques, plazas, etc.
Por tal motivo es fundamental, seleccionar apropiadamente las especies que se plantarán en la vía pública y luego, tener en cuenta ciertas consideraciones sobre la poda adecuada. De esta manera, salvo en casos justificados, no serán necesarios estos trabajos, al menos anualmente, ya que éste es uno de los factores de mayor controversia dentro de su mantenimiento y por lo tanto, se cometen errores, en ocasiones, irreparables.
¿Cuándo se justifica podar?
* Por razones de seguridad de personas y bienes.
* Por razones de salud del árbol.
* Por razones estéticas.
Clasificación de las podas en arbolado público:
* Poda de formación: en vivero forman el eje principal y la futura copa del árbol.
* Poda de conducción: en árboles jóvenes ya instalados, desarrollan una estructura de ejes y ramas resistente y balanceada acorde a la situación de plantación.
* Poda de mantenimiento: en árboles adultos, elimina ramas secas, enfermas, chupones, ramas que interfieren con cables, luminarias y aclareos de copa.
* Podas excepcionales: en árboles adultos, como última alternativa antes de su extracción.
*Poda Extrema: es el corte indiscriminado de las ramas, que pretende la reducción del tamaño de los árboles perdiendo su estructura natural.
El descopado reduce entre el 50-100% de la copa y al ser ésta la fábrica de alimentos, el árbol pasa hambre temporalmente. Por tal motivo, el ejemplar activa yemas latentes, provocando un rápido crecimiento de múltiples brotes debajo de cada corte.
Época de poda
* El mejor momento es cuando el árbol tiene altas las reservas, o sea, antes de la brotación.
* De ser necesario, puede realizarse también durante la estación de crecimiento, pero deben esperarse algunas semanas después de la expansión foliar.
* Los peores momentos para realizar esta práctica es cuando las hojas se están formando porque las reservas están en nivel muy bajo, y cuando las hojas se están cayendo, debido a que se pierden reservas necesarias para la formación de los pelos absorbentes.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones estaremos preservando la salud de nuestros árboles que forman parte de la vía pública y embellecen la ciudad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*