Continúa hoy el paro en el Banco Provincia mientras el gobierno busca reformar la caja previsional

Huelga por 48 horas

El oficialismo impulsa votar los cambios jubilatorios de la entidad hoy en la Legislatura – Analizan cambios en el texto de la ley.

Mientras el gremio de La Bancaria lleva adelante un paro de 48 horas que comenzó ayer y continúa en la fecha, el oficialismo provincial buscará sancionar hoy con modificaciones las reformas en la caja previsional de los empleados de esa entidad. La medida de fuerza se da en el marco del impulso del gobierno de María Eugenia Vidal de reformar por ley esa caja que tiene déficit, promoviendo elevar la edad jubilatoria a los 65 años.

Desde La Bancaria vienen marcando una fuerte resistencia al proyecto de ley oficial, mientras que en el oficialismo admiten la intención de acceder a modificar algunos aspectos de la iniciativa.
En este marco, teniendo en cuenta que ambas Cámaras de la Legislatura convocaron para una sesión extraordinaria hoy, y de que Cambiemos intentará sancionar esta reforma de la caja bancaria aunque “consensuando modificaciones”, La Bancaria lanzó la medida de fuerza que comenzó ayer y continúa en la fecha en todas las dependencias del Bapro, aunque advirtiendo que podría extenderse al miércoles.
De esta manera, no hay atención ni actividad en ninguna de sus sedes. Además, los afiliados al gremio tienen prevista una movilización a la Legislatura para hoy, día previsto para el tratamiento del proyecto. María Eugenia Vidal ingresó a la Cámara de Diputados provincial un proyecto para modificar el sistema previsional de los empleados del Banco Provincia, que, entre otras cuestiones, libera al Estado de hacerse cargo del déficit de su caja y lleva la edad para la jubilación a los 65 años, con 35 años de aportes, es decir, cinco años más que ahora.
La norma iba a ser incluida en el temario de las sesiones que se realizaron el jueves pasado en la Legislatura, pero la protesta frente al edificio y los temores sobre una posible reacción gremial que complique el pago de los aguinaldos que se depositaron el viernes hicieron que Cambiemos postergue su tratamiento. El sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos, y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores, algo que para el gobierno es insostenible.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.