Aseguró que se han mantenido conversaciones con 70 pediatras, pero la principal dificultad radica en que la mayoría de ellos prefiere no trabajar los domingos, día en que se necesita asegurar la presencia médica
En un plenario llevado a cabo este viernes en el recinto del Concejo Deliberante, la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, acompañada por el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, se refirióal estado del servicio de guardias de pediatría en el Hospital Municipal San Vicente de Paul.
Cabe recordar que este jueves en la sesión del Cuerpo Deliberativo se habían aprobado dos proyectos requiriendo detallada información sobre el Hospital en general y las guardias pediátricas en particular, dada la situación del nosocomio que es de público conocimiento con trascendencia nacional a través del noticiero de Canal 13,
En el marco de lo aprobado, se había convocado a la titular de la Secretaría de Salud a los fines de ampliar la información que se brindara.
En estas condiciones, la funcionaria respondió los puntos planteados por los concejales sobre el tema, afirmando que la atención está garantizada en todas las situaciones de emergencia que así lo requieran.
Durante la reunión, los representantes del Intendente Javier Gastón recordaron la alerta realizada por el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría en 2022 sobre la futura escasez de especialistas en el país, señalando que es una situación que comienza a manifestarse en la actualidad y que afecta en el ámbito distrital al igual que en otras regiones.
Además, mencionaron que, entre 100 y 120 personas son atendidas por día en la guardia del hospital, cifra que se incrementa durante los fines de semana. Cerca del 20 por ciento, provienen de ciudades vecinas como Ranchos o Lezama.
En ese sentido, manifestaron que Chascomús es la ciudad más grande de la región, con más de 45 mil habitantes en comparación con el resto que no llegan a los 15 mil, lo que motiva, según dijeron, una mayor complejidad en la atención diaria a los pacientes.
Indicaron por otra parte que hay una tendencia a utilizar el servicio de guardia como espacio de consulta, en lugar de hacerlo a través de los consultorios externos, lo que aumenta la cantidad de pacientes que se deben atender.
Marcela Arias mencionó las gestiones realizadas desde la Municipalidad para cubrir el servicio y señaló que, desde que se abrió el registro para interesados, se han mantenido conversaciones con 70 pediatras, pero la principal dificultad radica en que la mayoría de ellos prefiere no trabajar los domingos, día en que se necesita asegurar la presencia médica.
Por último, los funcionarios municipales desmintieron la existencia de denuncias contra la secretaria de Salud por parte de médicos y trabajadores de la salud en la delegación de la Secretaría de Trabajo.