Comparando las cifras de contagios de un mes a otro, la curva ascendente preocupa.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 7.208 nuevos casos de coronavirus y otros 81 fallecidos en el país. La pandemia alcanza desde su inicio 2.308.597 positivos y, de esa cifra, 55.449 personas perdieron la vida por la enfermedad.
En las últimas 24 horas fueron realizados 37.193 testeos, dando un índice de positividad del 19%. El reporte indicó además que hay un porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del 55,3% en el país y del 59,9% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Si bien los domingos se realizan menos hisopados que los días hábiles, por lo tanto hay menos positivos, en el último mes, es decir, teniendo en cuenta las cifras desde el domingo 28 de febrero, los guarismos han mostrado una curva ascendente en los contagios que resulta preocupante. El 28 de febrero se confirmaron 3.168 casos; el 7 de marzo, 2.922; el 14 de marzo 3.697; y el domingo pasado, 21 de marzo, 4.032.
Ante el comienzo de una segunda ola en el país y de la llegada de las variantes, las llamadas cepa Reino Unido, cepa Manaos y cepa Río de Janeiro, todas más contagiosas, es necesario recordar la importancia de implementar las medidas de cuidado tanto individuales como comunitarias.
Resulta imprescindible la ventilación de espacios cerrados y medios de transporte; el lavado de manos y el uso de barbijos. En caso de realizar reuniones, en lo posible que no sean de más de 10 personas, mantener distanciamiento y tener especial precaución si hay invitados pertenecientes a grupos de riesgo. (DIB) ACR