El costo del pasaporte pasó de quinientos cincuenta a novecientos cincuenta pesos

Desde ayer

La noticia causó sorpresa e impacto entre quienes tienen la posibilidad de viajar al extranjero.
Según se supo oficialmente, el gobierno nacional dispuso que desde este martes, el trámite para sacar el pasaporte regular pasa a costar de $550 a $950, según comunicó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), luego de su última actualización en enero de 2016, en la que de $400 aumentó a $550. El incremento marca una suba porcentualmente muy elevada.
A su vez, el trámite exprés será de $2.100 y el de resolución inmediata de $950 más 200 dólares. El organismo informó que el nuevo precio es acorde al costo del documento electrónico, que contiene información biométrica.
También remarcó que el valor se justifica en el costo de producción y que está certificado por la norma de calidad internacional ISO 9001-15/IRAM tanto en su proceso de elaboración como en el de distribución.
El director del Renaper Juan José D’Amico subrayó al respecto: “Para estar a la altura de las exigencias internacionales en cuanto a documentos de viaje es necesario contar con la tecnología que se utiliza en este sentido”.
“Buscamos que el ciudadano que lo tramita pueda costear su producción sabiendo que recibe un documento de excelencia que le permitirá viajar sin inconvenientes”, agregó, y destacó que constantemente invierten en maquinarias y capacitación.
El pasaporte argentino está entre los menos costosos de Sudamérica, según afirmaron, tiene una vigencia de diez años y es el único en brindar el servicio al instante en aeropuertos internacionales.

¿Cómo obtener
el pasaporte?
Si sos mayor de 18 años, necesitás tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
Si sos menor de 18 años, precisás tu DNI y tu partida de nacimiento (con firma y sello en original de responsable del registro civil donde te anotaron). En caso de corresponder, adjuntar el acta de reconocimiento o adopción.
Si tus padres están casados, tenés que asistir acompañado por uno de ellos con su DNI y llevar la partida de matrimonio certificada. Caso contrario, debés ir acompañado por los dos, cada uno con su documento. Si estás a cargo de un tutor legal, te tienen que acompañar y llevar el DNI y la sentencia donde conste la tutela.
En caso de necesitarlas, podés tramitar las partidas. Si el nacimiento o el matrimonio fue registrado en CABA, podés hacerlo online. Si fue en otros puntos del país, tenés que dirigirte al Registro Civil correspondiente.
Para casos especiales, podés ampliar la información haciendo click acá o recurrir al Servicio Gratuito de Orientación y Asesoramiento al Ciudadano a través de la línea 0800-999-9364 de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas.
Una vez que tenés la documentación necesaria, elegí la oficina más cercana a tu casa. Si estás en CABA, La Plata, Rosario o Córdoba capital, sacá un turno acá; luego presentate en la sucursal seleccionada con el código de prepago electrónico y tu DNI y guardá el comprobante hasta que te lleven el pasaporte a tu domicilio dentro de los 15 días. Si te encontrás en otras localidades del país buscá la dependencia en el mapa. Si residís en el exterior, consultá las oficinas acá.
Si cuando llega el correo no estás, puede recibir el documento cualquier persona mayor de 18 años que le muestre al cartero la constancia del trámite y un documento que indique tu identidad. Si nadie puede recibirlo, la oficina del Correo Argentino o de OCA más cercana a tu casa te lo guardará por 90 días corridos para que pases a retirarlo.
Podés hacer el seguimiento online del trámite. También podés obtener el pasaporte común o el exprés en las oficinas ubicadas en centros comerciales, abonando una tasa diferencial.
Para hacer el pasaporte en cualquiera de sus modalidades tenés que tener el DNI Digital (libreta celeste digital o DNI tarjeta). Si no lo tenés, lo podés hacer en ese momento y llegará por correo a tu casa en los próximos días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*