Crimen del ingeniero Barbieri: el sospechoso tiene marcas en el cuello y habrá una movilización el viernes

De acuerdo a la declaración de un testigo de identidad reservada, el detenido hizo referencia al episodio y de jactó de haber apuñalado a la víctima para robarle su celular.

El principal sospechoso de haber apuñalado al ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado el pasado miércoles en los bosques de Palermo, tiene marcas en el cuello, aparentemente de arañazos o riña. Se trata de Isaías José Suárez, de 29 años, detenido este lunes en el Barrio 31 de Retiro.

En tanto, de acuerdo a la declaración de un testigo de identidad reservada, el sospechoso hizo referencia al episodio y de jactó de haber apuñalado a la víctima para robarle su celular.

“Me mandé una cagada, uno se me paró de manos, se trabó y luchó”, le dijo el sospechoso a una persona dentro del Barrio 31 de Retiro, donde se cree que pasó el fin de semana último, ya que con la lluvia no pudo salir a recolectar cartones.

Desde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8 indicaron que Suárez presenta dos excoriaciones lineales de unos centímetros en el cuello de data más reciente y otras en la mano y el brazo izquierdos más antiguas.

El testigo también aportó información sobre las vestimentas que utilizaba diariamente el acusado, que coinciden con las que se ven en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona del crimen.

Dentro del carro que utilizaba Suárez se halló una gorra tipo trucker y una bufanda similares a las utilizadas por el sospechoso filmado en el parque, y se estableció que las ambas tienen manchas hemáticas, por lo que serán analizadas para establecer coinciden con la de la víctima, adelantaron las fuentes.

Tras la detención de los sospechosos a pedido del fiscal de la causa, Marcelo Munilla Lacasa, la jueza Yamile Susana Bernan tomó esta mañana una serie de medidas.

En primer lugar, ordenó que tanto Suárez como el segundo detenido, de nacionalidad venezolana, sean sometidos a ruedas reconocimiento en la alcaidía de la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el Palacio de Tribunales, con el testigo presencial que llamó al 911 para reportar el hecho y la fuga del agresor.

A su vez, ese testigo clave que vio el ataque a Barbieri en los Bosques de Palermo, ampliará su testimonial directamente ante la jueza Bernan en tribunales.

Respecto al otro detenido, un hombre de nacionalidad venezolana que vive en situación de calle, las fuentes explicaron que si bien había sido arrestado por pedido de la fiscalía a partir de la supuesta semejanza de sus ropas con una campera que vestía el agresor captado por las cámaras, ahora se hizo un cotejo de las prendas de vestir que descartaría esa coincidencia.

Además, este sospechoso no presenta ningún tipo de lesión, por lo que si la rueda de reconocimiento da negativo, lo más probable es que la jueza le dé la libertad y ni siquiera llegue a indagarlo.

En tanto, se ordenó un allanamiento en el domicilio de Suárez, ubicado sobre la calle Almirante Brown al 700, de la localidad bonaerense de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, ya que los investigadores no pudieron dar aún con el teléfono celular robado a Barbieri.

Movilización: “No nos queremos morir”

Familiares de la víctima convocaron para una movilización para el próximo viernes a las 20 en la esquina donde el hombre llegó para pedir ayuda.

“El viernes vamos a marchar. Queremos pedir Justicia y por otro lado no nos queremos morir, que fueron las últimas palabras de mi hermano. Queremos que la gente se acerque a la avenida Del Libertador y Lafinur con el lema ´No nos queremos morir´”, dijo Fernando Barbieri, hermano de Mariano, en diálogo con Radio Continental.

Barbieri tenía 42 años, era ingeniero civil y el día del hecho estaba momentáneamente parando en la casa de un amigo en Palermo, cerca de donde fue atacado.

El crimen ocurrió a 22.45 del miércoles 30 de agosto, cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero cercana al Jardín Japonés y fue asaltado por un hombre que lo atacó con un cuchillo al pecho que le lesionó el corazón. (DIB) ACR