Crisis del massismo en Chascomús: Machado sigue los pasos de Moyano y le da la espalda a Gastón

Así lo ven medios periodísticos provinciales

La decisión tomada por la edil Cecilia Machado de Abandonar el bloque de UxCh-FR, fue analizada por el portal provincial web Dixitp en una nota que dice los siguiente:
“Cecilia Machado es una concejal que transita su tercer año de mandato. Llegó a la banca en el distrito de Chascomús, a caballo de los votos logrados por el entonces prometedor candidato de la bicicleta en la ciudad de la laguna, Javier “Chapa” Gastón…”, “…en diciembre de 2015…”, “…encaramado en el armado electoral de Sergio Massa…”.

“Machado fue una concejal obediente, y acompañó a la gestión municipal en cada una de las iniciativas que esta impulsó, como también respaldó al intendente y a sus secretarios en los muchos temas polémicos que surgieron en el quehacer cotidiano chascomunense.
Sin embargo, la política nacional metió la cola, y ahora el panorama cambió drásticamente, sobre todo mirando hacia las elecciones de 2019.
La representante de los trabajadores del peaje recibió diez días atrás la contundente orden de su jefe político y gremial Facundo Moyano: pegar el portazo y alejarse del oficialismo municipal.
En línea con el anuncio hecho por Felipe Solá y Facundo Moyano de alejarse del Frente Renovador, Machado no dudó un segundo y anunció la conformación del bloque unipersonal “Red Argentina”.
La decisión ya oficializada por quien semanas atrás supo protagonizar una casi pública pelea y a los gritos con el presidente del bloque oficialista local Pablo Francese, tendrá sus repercusiones inmediatas en la realidad del Concejo Deliberante. Aquella discusión que sorprendió a muchos ediles, los que fueron testigos incómodos del griterío entre Machado y Francese (dos que no se caracterizan por la diplomacia a la hora de la conversación) fue a la luz de los hechos, un anticipo del alejamiento de la trabajadora del peaje, del redil vecinalista – massista.
Aquel pequeño escándalo en oficinas de la presidencia del cuerpo, dejó también sus secuelas puertas adentro del vecinalismo. Es que no faltan las voces que cuestionan al presidente del bloque Pablo “Mosca” Francese, a quien no sólo no le dejan de cuestionar su responsabilidad en el pésimo rendimiento electoral de octubre 2017 (el vecinalismo fue tercero con una lista por él encabezada) sino que se le señala ahora su supuesta “falta de muñeca” para conducir a la aliada que ahora se alejó, parece de manera definitiva.
Por delante en lo que resta del año, les queda a los concejales de Chascomús la nada sencilla tarea de dar tratamiento al presupuesto 2019, proyecto por ahora no enviado por el gobierno municipal, el que solicitó la prórroga de rigor, ante la falta aun de aprobación del presupuesto provincial (algo fundamental para dar correlato a los números distritales).
Con este alejamiento de Machado, la realidad del intendente en el deliberativo se reduce a un bloque mermado de sólo cuatro ediles en un universo de dieciséis; pero además el alejamiento de Cecilia Machado, modificará la composición de las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante”.
El artículo continúa resaltando que todo indica que si el intendente quiere tener presupuesto aprobado para su último año de gestión, mucho deberá consensuar con los dos bloques opositores: el de Cambiemos, el de Unidad Ciudadana/PJ, y el flamante monobloque de “Red x Argentina”.
La nota resalta además, que “con este panorama político, sumado al marco de crisis económica y social de la que Chascomús como ciudad no puede estar ajena, el intendente Javier Gastón deberá intentar su reelección, en un 2019 que será a todas luces convulsionado.
Así las cosas, sus chances, entienden los conocedores de la comunidad chascomunense, dependen casi con exclusividad de su carisma personal y su contacto diario con cada uno de los vecinos. Puede ser poco o mucho, según desde donde se mire…”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*