Defensoría: piden una ley de dislexia para la provincia

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, advirtió que la provincia de Buenos Aires «necesita con urgencia una ley de dislexia», tras la reglamentación de la norma nacional. En este sentido, señaló que el objetivo es crear un programa para la detección temprana, el tratamiento y la capacitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en el sistema educativo y en el sistema de salud de la provincia.
La solicitud del Defensor del Pueblo Adjunto apunta a lograr una síntesis de los proyectos impulsados por la exdiputada Valeria Amendolara (la legisladora María Alejandra Martínez presentó este año la reproducción) y por el senador Marcelo Pacífico, quien también volvió a presentar este año la iniciativa. «Necesitamos alcanzar un consenso rápido para poder contar con una herramienta que será fundamental en el abordaje integral de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)», afirmó Martello.
Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría, viene generando encuentros con ONGs, profesionales y docentes. «Nos plantearon que uno de los principales problemas es que no existen datos y no hay información certera sobre ésta condición que, se estima, afecta entre un 10% y 15% de los niños y niñas. Desde la Defensoría apoyamos la lucha que vienen realizando estas entidades por la sanción de la Ley», explicó.
Los proyectos que tramitan en la Legislatura contemplan un sistema público de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación de las formas de acceso a los contenidos educativos por parte de los alumnos disléxicos, disponiendo al mismo tiempo de un sistema integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular. También obligan al IOMA a garantizar la cobertura.
«El no poder acceder a los tratamientos vulnera los derechos del niño. Vemos, asimismo, que es una problemática que se siente con mucha fuerza en el interior bonaerense», agregó el responsable del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*