Denuncias de vecinos de Lomas Altas en la UFI Nº 10 y de la Asamblea Paren de Fumigarnos ante el Defensor del Pueblo Provincial

Fumigaciones con agrotóxicos

La Asamblea Paren de Fumigarnos Chascomús, informó que ante la falta de tratamiento y aprobación de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos vecinos del barrio Lomas Altas cansados de padecer las consecuencias de las fumigaciones que azotan al barrio (tanto aéreas como terrestres) realizaron una denuncia en la Fiscalía Nº 10 de nuestra ciudad.

Cabe señalar, que la denuncia penal preparatoria se realizó en el mes de mayo ante el lo que entienden como un incumplimiento por parte del Concejo Deliberante local, el cual afirman se había comprometido públicamente a sancionar la ordenanza de regulación de agroquímicos en la última sesión del mismo mes.
Los vecinos denuncian que después de las fumigaciones se han secado gran cantidad de arboles que se encuentran en la entrada 8 del barrios además de vegetación en casas particulares.
También manifiestan a través de fotografías como los productos utilizados llegan hasta las casas de vecinos alojándose en las tranqueras donde se observa una sustancia aceitosa y blanquecina.
Cabe destacar que la distancia que separa los campos fumigados de las viviendas son apenas de escasos 10 a 15 metros.

Lomas Altas
“Lomas Altas es un barrio como otros barrios de Chascomús con mucha presencia de niños y niñas y hemos recogido testimonios de vecinos que dan cuenta de que después de las fumigaciones deben encerrarse en sus casas para prevenir problemas respiratorios”. “Una vecina nos manifestó que ella se da cuenta que fumigan ya que comienza a sentir un sabor a remedio en su boca. Esta situación se repite también de acuerdo a testimonios de vecinos en el barrio Parque Girado. Vemos con preocupación la falta de acciones de promoción y prevención por parte del municipio dado que tanto la Secretaria de salud Marcela Arias y el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro participaron de la Mesa de Estudio para la Regulación de los Agroquimicos y recibieron el informe y las recomendaciones del INTECH en cuanto a la consecuencias para la salud de la cercanía de las fumigaciones a los centros poblados”. “Si esto está sucediendo en nuestro barrios, quien cuida a los niños de las escuelas rurales y maestros que están rodeados de campos fumigados con distancia que en mucho casos no superan los 5 metros de distancia” señalaron integrantes de la asamblea Paren de Fumigarnos Chascomús.

Reunión con la Defensoría del Pueblo de la provincia
Ante la demora en la sanción de la Ordenanza por parte del Concejo Deliberante y por la falta de acciones de información y prevención que el departamento ejecutivo local se habían comprometido a realizar en conjunto con la Jefatura distrital de educación a cargo de Silvina Abelenda es que la Asamblea a realizado una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia por violación por parte de las autoridades municipales como del Distrito Escolar de Chascomús a la Ley del ambiente número 25.675 que en su artículo 4° enuncia el “Principio de Prevención que establece que las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir “ y el “Principio Precautorio que cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la ausencia de información ó certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para corregir dicho daño, además del artículo 41 de la Constitución nacional que establece el derecho de todo ciudadano a vivir en un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano.
La denuncia a la Defensoría, que consta en el expediente 282909, da cuenta de la situación de los agrotóxicos en Chascomús y el riesgo para la salud y la falta de actuación por parte del Ejecutivo Municipal en acciones de prevención e información a la población luego del informe presentado por el INTECH el 28 de febrero de 2018 que establece que a menos de 1500 metros la fumigaciones con agroquímicos provocan daño genético en niños abriendo la puerta a distintos tipos de enfermedades que pueden causar la muerte. Integrantes de la Asamblea están gestionando una reunión con el defensor del pueblo para ampliar y aportar datos de la situación de las escuelas rurales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*