Desarrollo del Programa de recolección de Pilas

La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús junto a Fundictma y el Rotary Club de Chascomús, ponen en marcha la campaña “Sacate las pilas”. Un programa para la recolección y destrucción de pilas en desuso.

Las pilas son uno de los residuos más tóxicos que genera el ser humano, su reciclado es muy difícil ya que pocos entienden que estas baterías contaminan por cientos de años la tierra y el agua.
¿Sabías que una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua?

El programa consiste en dos etapas principales: Separación-recolección y tratamiento-disposición final, donde cada una requiere planificación y control estricto, ya que deben contemplarse pautas de seguridad en el manejo de las pilas y evitar la acumulación sin tratamiento.

Separación – Recolección

La separación se estructura en base a la colocación de urnas receptoras en locales de la ciudad. Además se implementará una campaña de difusión y concientización, para la cual se realiza comunicación en medios masivos locales y Redes sociales.

 

Tratamiento – Disposición final

El tratamiento de pilas en desuso consiste fundamentalmente en obtener un mecanismo que asegure que no se producirá contaminación por lixiviación. En ese sentido el programa trata pilas y baterías – salinas/alcalinas, botón, recargables, litio primario, plomo- y contempla su captura, tratamiento y reutilización
Abarca su captura y tratamiento a altas temperaturas (1.400 ºC) que permite recuperar los metales contenidos por su gasificación y posterior depuración, sedimentación y disposición final.

El inerte resultante del tratamiento de las pilas, en estado plástico se moldea para su conversión en otros elementos o bien, al enfriarse y solidificarse, es molido y se reutiliza como árido en la construcción, en vialidad, para la fabricación de baldosas, revestimientos, bloques, bolardos, y otros productos.

Este proceso se lleva a cabo conforme a la normativa nacional y provincial vigente, se encuentra autorizado por OPDS y por la Dirección de Residuos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pudiendo otorgar, en consecuencia, los correspondientes Certificado de Tratamiento de Residuos y/o el Certificado de Disposición Final.