Desde ATE sostienen que es un avasallamiento a los trabajadores municipales

Nueva reglamentación para las licencias laborales

La Secretaria General de ATE, Alicia Barletta, fue entrevistada en el programa «La Primera Mañana» que conduce Julio Giribaldi por FM Volver 95.3.
En primer término, se refirió a lo que fue la nueva una circular que plantea una nueva reglamentación sobre medicina laboral, es decir, modificaciones en las licencias laborales.
Al respecto, en primer lugar, manifestó que de acuerdo a esta nueva normativa, el trabajador sólo tiene 25 días con goce de sueldo, a lo cual señaló que están avasallando los derechos del empleado municipal, ya que manifestó que está bien claro lo que Ley 14.656, expresa que «cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un periodo de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor.
En los casos que el trabajador tuviera cargas de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los periodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años.
También planteó que en relación al pedido de licencia, que sólo se debería presentar el certificado médico, y no el recibo de sueldo, como lo expresa la nueva reglamentación, por lo cual solicitan que se modifique sosteniendo que «…solicitar el recibo de sueldo al trabajardor/a resulta inconducente y excesivo a los efectos de los trámites a realizar en el área de medicina laboral…afecta a la privacidad …».
También hizo alusión a que se modifique el plazo para el inicio de la licencia que es de 24 horas, donde expresan que se debería agregar que en caso de sábado, domingo o feriado, se notifique el primer día hábil posterior a la misma.
Por otro lado, hizo alusión a la presentación de una nota el día lunes 4 de septiembre al Intendente Municipal para que aclare los dichos que manifestara en una entrevista radial, sobre que habría girado 17 millones de pesos a los gremios; al respecto resaltó que se cumplió el plazo de 48 horas, luego de la citada presentación, y no hubo contestación del Jefe Comunal.
Al respecto, señalaron desde ATE que «…en los veinte meses que este Gobierno está administrando la Municipalidad de Chascomús, de las arcas del municipio jamás ATE recibió ni un sólo centavo. El dinero que le transfiere el municipio a ATE es dinero de lo/as trabajadore/as afiliados y «no de las arcas municipales».
Agregaron que se han transferido aportes y retenciones (sobre los haberes de los trabajadore/as) a la Asociación de Trabajadores del Estado por $ 3.019.973,95, de acuerdo a los siguientes conceptos: Aporte Gremial $ 1.564.989,26, Aporte Social $ 813.774,75, Aporte Proveeduría $ 641.210,24.
Destacaron sobre el particular, que este dinero surge de las afiliaciones de lo/as compañero/as, y con ellos se pagan las diferencias de los aranceles de IOMA, las diferencias de medicamentos sobre los que cubre IOMA, bonos de kinesiología, laboratorio, prácticas médica, lentes, traslados de compañero/as a asistirse a centros asistenciales fuera de nuestra ciudad y alojamientos fuera de Chascomús por temas de salud, entre otros. Con respecto a proveeduría son los gastos que los/as compañero/as realizan para poder satisfacer sus necesidades ya que «el sueldo» no les alcanza.
Por último, indicaron que «…ATE pude publicar cuánto dinero le fue transferido y sobre que conceptos…ahora el señor intendente deberá explicar de dónde surgen los $17.000.000 a los que se refirió en nota radial, porque él es el responsable de los fondos del erario público y aquí a simple vista surge una diferencia que debe explicar. ATE es claro, ¿y el Intendente Gastón?».

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*