En Buenos Aires se registraron 14.241 casos en la última semana – Buscan que la vacuna esté incluida en el calendario de vacunación bonaerense – Piden tomar medidas de prevención
La provincia de Buenos Aires advirtió que se duplicaron los casos de dengue en una semana, en varios distritos. El brote de esta enfermedad se disparó en la última semana en Córdoba y en la ciudad de Rosario.
En Buenos Aires se confirmó que, en la última semana, los casos pasaron de 7.504 a 14.241; mientras que en Córdoba se registraron 3.754 nuevos casos y en Santa Fe subieron de 8.227 a 12.111.
A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentran en la región del Centro con 36.249; mientras que el Noreste se registraron 30.284, y luego sigue el Noroeste con 11.621; mientras que en la Patagonia los casos no llegan a 300, al igual que en la región cuyana.
Los 78.606 casos de dengue notificados en Argentina en los primeros meses de este año, hasta el pasado 10 de marzo, fueron diecisiete veces más que los que se registraron en el mismo período de 2023, según el último boletín epidemiológico que publica semanalmente el Ministerio de Salud.
Según la cartera sanitaria, la octava semana de 2024 fue la peor en términos epidemiológicos con 15.692 casos notificados en todo el país.
Hasta el 10 de marzo, el dengue ha sido la causa del fallecimiento de 47 personas en la Argentina, siendo la más afectada la provincia de Misiones (noreste del país), con 13 muertos.
En los últimos días, las fuertes lluvias ocurridas en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en otras zonas del centro de Argentina, con varios episodios de inundaciones, han hecho saltar las alarmas por un posible aumento de los casos de dengue en las próximas semanas.
Desde el Municipio piden reforzar medidas
El Ministerio de Salud y también el Municipio de Chascomús, a través de la Secretaria de Salud Dra. Marcela Arias, pidieron a la población reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de contagio del dengue.
Para ello, se pide eliminar todos los recipientes en desuso en los hogares que puedan acumular agua; limpiar regularmente los bebederos de animales y los desagües; reemplazar el agua de las macetas; voltear los recipientes exteriores que puedan acumular agua; realizar labores de mantenimiento en los jardines y piscinas; destapar desagües de lluvia y verter agua caliente a través de las rejillas.
Para protegerse de las picaduras de mosquitos, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelentes, ropas que cubran todas las partes del cuerpo y la colocación de mosquiteras.
Los síntomas del dengue y otras enfermedades producidas por arbovirus van desde el dolor de ojos, cabeza y articulaciones hasta las náuseas, el cansancio, la aparición de manchas en la piel, el sangrado de nariz y de encías, el insomnio o la irritabilidad.
Buscan que la vacuna esté en el calendario
Por otra parte, la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil, presentó un proyecto de Ley en el Senado bonaerense mediante el cual solicita que se incorpore en el calendario de vacunación bonaerense la vacuna del dengue.
Al respecto la legisladora señaló que “es necesario reforzar las medidas de prevención. Pero es de suma importancia que la provincia comience a diagramar un esquema de vacunación que garantice el acceso a la salud pública”.
Por último, la senadora sostuvo que “la vacunación contra el dengue requiere de dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre la primera y la segunda aplicación”, y concluyó: “Dado el aumento de casos y el tiempo necesario para lograr la protección frente al virus, es urgente que se contemple incluir la vacuna contra el dengue en el calendario de vacunación”.