Desde el SENASA local indicaron que por el momento no hay casos de nuestra ciudad

Luego de lo que fuera la declaración de emergencia sanitaria por el brote de encefalitis equina, Ángel Ortega del SENASA, fue entrevistado por el noticiero local “Somos Noticias”.

Allí manifestó que hace varios días se manifestaron casos de esta enfermedad en el país que hacía cerca de 15 años que no ocurrían.

Agregó que esto obliga a que se vacunen a los caballos, lo que ha llevado a que se agoten la dosis y se espera por nuevas.

Destacó que la enfermedad no se transmite de caballo a caballo, ni de caballo a persona, pero si a través de un vector, como el mosquito.

En relación a los casos en la Provincia, dijo que el primero en aparecer fue en Chacabuco y que por el momento no hay casos en Chascomús.

Llamó a que todos aquellos productores que tengan caballos con los signos de esta enfermedad, que acudan al SENASA.

Destacó además que el periodo de incubación, entre la infección y los síntomas, es de entre 5 a 14 días, y los signos son neurológicos ya que afecta al sistema nervioso central e incluyen deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.

La enfermedad también puede afectar a humanos, aunque suelen no presentar síntomas o desarrollarlos de manera leve, con poca mortandad.

La Resolución establece medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante posibles casos. Además ratificó la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición Dnsa 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

Cabe indicar que el virus resulta altamente letal para los animales que lo contraen.
Tras los brotes registrados inicialmente en las provincias de Corrientes y Santa Fe, hubo un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad.

Por último, el SENASA recomienda controlar lugares que puedan ser proclives a la proliferación de mosquitos, la vacunación de los caballos –para lo cual, el organismo está coordinado con las cámaras de productos veterinarios para distribuir la mayor cantidad en el menor tiempo posible-, y notificar inmediatamente en caso de síntomas.