Desde la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Luján se expresaron ante los hechos ocurridos en Moreno

(Comunicado del Equipo directivo de la Escuela Nuestra Señora de Luján en el contexto de la Jornada de duelo y reflexión con alumnos, docentes y familias en ocasión de la tragedia de Moreno)

Queridos alumnos, docentes, familias y comunidad:
Hoy, en este día de duelo por la muerte de dos personas que dedicaban su vida a la educación, nos sentimos en la necesidad de reflexionar juntos. Además de percibir el dolor y solidarizarnos con las familias de Sandra Calamaro y de Rubén Rodríguez sentimos, como en toda la provincia, y particularmente en nuestro querido Chascomús, la imperiosa necesidad de hacer algo… Hay distintas expresiones a lo largo y ancho del país de denuncia y de dolor ante lo acontecido. Todas ellas válidas, cuando parten de las convicciones y el compromiso con el otro. Algunos en este momento, están marchando hacia el Consejo escolar (entre ellos docentes de nuestro establecimiento), otros han coordinado cadenas de oración, algunos han adherido al paro, otros como nosotros hemos decidido darles la posibilidad a los jóvenes, junto a los adultos, a reflexionar sobre el tema sin detener la actividad cotidiana. Todas las expresiones son buenas y suman a la causa común de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder.
Duele decirlo, pero desde hace muchísimo tiempo, estamos escuchando de los distintos gobiernos de turno, que la educación es prioridad, sin que esto se lleve a la realidad una vez que se tiene la oportunidad de gestionar. Décadas enteras de desidia, terminan matando… Y ya no solo el futuro de nuestros niños y jóvenes, sino que ahora se han sumado a esta tragedia, vidas humanas concretas.
Pero con la misma fuerza, queremos expresar también nuestro repudio a todo oportunismo mezquino, que manipulando situaciones dolorosas piensan solo en sacar provecho, en función de una cuota miserable de poder.
Felicitamos a quienes, de este gobierno nacional y provincial, tomen nota de nuestras quejas y de una vez por todas se gobierne en consecuencia, LOS NECESITAMOS… Pero repudiamos a quienes también desde el mismo poder, miran para otro lado con discursos evasivos que no lleven a ningún cambio.
Felicitamos a los que, desde la oposición, ayuden a concientizar con su denuncia, sobre la urgente necesidad en el plano educativo en todas sus esferas, LOS NECESITAMOS. Pero repudiamos a quienes ven en esta tragedia una oportunidad para sacar tajada, sean del sector que sean.
Felicitamos a los jóvenes que toman conciencia de la necesidad de jugarse por la propia educación que es, ni más ni menos, que obtener las herramientas necesarias para poder tener el timón de la propia vida, sin que se las manejen otros, con sus intereses no siempre “santos”.
Felicitamos a los docentes, los que día a día siguen optando por esta hermosa y difícil vocación, sabiendo que hay mucho que cambiar, mucho que denunciar y mucho que aportar. Felicitamos a los que están ahora frente al Consejo, a los que están rezando y a los que están aquí, educando en la justicia, el bien común y la solidaridad en el dolor.
Las Escuelas privadas nos solidarizamos profundamente con la Escuela pública y pedimos, una vez más, que sean prioridad de hecho y no solo de palabra.
Que Dios nos dé la fuerza necesaria para seguir anunciando la dignidad humana a través de la educación y para preparar a las generaciones futuras quienes ojalá, más temprano que tarde, puedan dar el cambio cultural necesario para tener, de una vez por todas, un país mejor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*