Desde la UCR se suben a la idea de desdoblar las elecciones y piden por cambios en la Ley Orgánica

Parte del radicalismo bonaerense comienza a ver con buenos ojos una idea que el peronismo tiene desde hace tiempo y que corre por un carril subterráneo por el momento: tener la posibilidad de desdoblar los comicios locales de las elecciones en la Provincia y la Nación.
Así lo blanqueó el diputado radical Fernando Pérez, miembro de Cambiemos en la Legislatura bonaerense. Aseguró que el desdoblamiento de las elecciones “en el mediano y largo plazo es positivo”, como parte de la mayor autonomía municipal. De hecho, en otras provincias ya cuentan con esa potestad.
“En la Provincia, nos debemos un debate a fondo sobre qué función tienen los municipios y cómo hacer para dotarlos de una verdadera autonomía que le permita a los intendentes tener más elementos para resolverle los problemas a la gente”, dijo al sitio Info Región.
En la jurisdicción que gobierna María Eugenia Vidal, la situación es distinta. Por años el peronismo resistió dar esa discusión que significa romper con una boleta larga que genere “efecto arrastre”. Y al llegar Cambiemos al sillón de Dardo Rocha también la discusión quedó bloqueada y no entra en el radar de la gobernadora.
Para Pérez –que busca llegar a la intendencia local– que los municipios tengan la posibilidad de determinar su propia renovación de autoridad “permitirá que nadie se pueda colgar de la boleta ganadora” y, al mismo, que los candidatos se enfoquen “en los proyectos locales”.
El peronismo planteó la posibilidad en una discusión en marzo en Mar del Plata. En el “Encuentro para la Reforma Política”, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense defendieron el sistema de boleta única frente al sistema de voto electrónico que impulsa Cambiemos en el orden nacional.
La iniciativa implica modificar el artículo 4º de la Ley Orgánica de las Municipalidades que sostiene que las elecciones distritales «se practicarán en el mismo acto en que se elijan los senadores y diputados de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral que rija en la Provincia». La decisión puede habilitar más cambios en otros artículos.
Con boleta única y decisión sobre la fecha de los comicios, los peronistas pueden hacer frente al arrastre de Vidal, que a muchos barones les jugó en contra en 2015. Sin embargo, no todos están convencidos. Desde el PJ bonaerense confiaron hace un tiempo a La Tecla.info que el tema estaba sólo en estudio, fuera de agenda. En Cambiemos, de igual modo, reconocen que debe haber cambios al sistema, pero no están en estudio.
Con todo, el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio (PJ), fue quien volvió a poner el tema en agenda hace un tiempo. “Es indispensable legislar la Autonomía de los Municipios, para poder votar en fecha diferente que la elección de Gobernadora/o o Presidente/a, para que podamos realizar la recaudación de la totalidad de los recursos y gastar en función de ello y tener a cargo todos los servicios”, enfatizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*