“La discriminación por diabetes es inaceptable y debemos hacer todo lo posible para prevenirla y combatirla en todas sus formas”, indicaron en un comunicado conjunto.
Tras conocerse la noticia de que una niña de 12 años fue discriminada por padecer diabetes en un viaje a Cataras del Iguazú y se le impidió realizar una excursión, la Federación Argentina de Diabetes (FAD), la Asociación Diabetes Argentina (ADA) y la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDi) emitieron un comunicado que titularon “El principal enemigo de la diabetes es la ignorancia”. Las entidades señalaron que estos hechos “afectan la moral y violan los derechos de las personas con diabetes a ser tratadas con respeto y dignidad”.
“La discriminación por diabetes es inaceptable y debemos hacer todo lo posible para prevenirla y combatirla en todas sus formas”, indicaron.
“Las asociaciones de personas con diabetes luchamos en todos los ámbitos contra la estigmatización y la discriminación por el solo hecho de tener diabetes, ya que la enfermedad por sí misma, no es un impedimento para que la persona puede llevar una vida plena con el desarrollo de todas sus potencialidades”, subrayaron.
“La diabetes tipo 1 es la que antiguamente se llamaba ‘insulino dependiente’ y son personas que necesitan aplicarse insulina para poder contar con esa hormona que no producen; constituyen el 10% de los casos de diabetes y suele manifestarse en la infancia o preadolescencia”, detalló, por su parte, Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de FAD.
El especialista indicó que “el tratamiento es siempre con insulina; algunos pacientes pueden usar bomba o infusor de insulina que tiene una cánula que permite liberar insulina cuando hace falta, o bien hay insulinas de liberación lenta que la persona se puede aplicar”.
Lijteroff apuntó que “en cualquier caso pueden realizar cualquier actividad física, obviamente tienen que controlarse la glucemia y hacer los ajustes pertinentes, pero no existe ningún impedimento; la única limitación es la habilidad o la formación que la persona pueda tener para hacer una determinada actividad o deporte, pero eso no tiene que ver con diabetes”.
De hecho, mencionó que existen numerosos deportistas de alto rendimiento que tienen diabetes tipo 1 y con un adecuado control metabólico pueden realizar cualquier tipo de actividad.
Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.
Además de diabetes tipo 1, está la diabetes tipo 2, que es la más frecuente en la que si bien existe producción de insulina, ésta es insuficiente y actúa de forma incorrecta; este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
El caso
(DIB) ACR