Docentes y bancarios convocan a un paro para mañana

Los bancarios y los docentes nucleados en Ctera convocaron a un paro y movilización, en contra de los ajustes del Gobierno, para este miércoles, día en que el oficialismo en el Congreso tiene previsto tratar el Presupuesto 2019.
La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo a nivel nacional, anunció «un paro total de actividades en el Banco de la Nación» a partir de las 10 y «un cese de actividades en el sistema financiero a partir de las 11», lo que podría afectar el normal funcionamiento de otras entidades bancarias.
Según afirma el gremio en su comunicado, el sector bancario se vería muy perjudicado con ciertos puntos enunciados en el Presupuesto, tales como «la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras del Banco Central, LELIQ, a sólo 7 días, lo que supone un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo».
Por su parte, Ctera ya había anticipado hace una semana la convocatoria al paro por 24 horas para ese mismo día para protestar contra la sanción de la ley.
“La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, comunicaron desde la confederación a la que pertenece la Asociación Docente Provincial (ADP) de Salta.
En tanto, la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, convoca a resistir el proyecto que el macrismo intentará aprobar en Diputados. Y desde Camioneros llamaron a movilizar al Congreso de la Nación el miércoles.
Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó que irán al paro mañana después de 17 reuniones paritarias frustradas mientras que la Justicia platense rechazó la cautelar de los gremios que los resguardaba de los descuentos por días no trabajados.
Se trata de una medida del Tribunal de Trabajo 4 de La Plata que dejó sin efecto una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no aplique descuentos salariales a los maestros por días de paro.
La presentación, que había sido realizada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) el 16 de marzo, lleva las firmas de los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Di Stéfano y si bien se conoció hoy es del 9 de abril.
El tribunal rechazó la medida debido a que en la presentación de los gremios no estaba acreditado que efectivamente se fueran a concretar los descuentos por las huelgas del 5 y el 6 de marzo pasados, ni había una resolución de la cartera educativa que oficializara esas quitas.
En tanto, Baradel confirmó que la medida de fuerza anunciada para el miércoles se mantiene firme. Además, criticó la decisión de la gobernadora bonaerense de reducir los impuestos en la boleta de los servicios públicos. «Debería ser parar el tarifazo o que no sea tan brutal como se está llevando adelante y que impacta en los salarios de los trabajadores», argumentó.
“Es un despropósito. En vez de reducir las tarifas reducen impuestos”, dijo a Radio 10 y cuestionó que antes del anuncio Vidal afirmara que no había recursos para el aumento salarial que pretende el gremio.
Este año, los gremios docentes realizaron tres huelgas en rechazo al 15% de aumento salarial ofrecido en paritarias por el Gobierno, mientras que mañana llevarán a cabo el cuarto paro luego de rechazar el viernes pasado una nueva propuesta de aumento salarial efectuada por el gobierno de María Eugenia Vidal en la reunión paritaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*