“Donde hay un niño debe haber una escuela, defendamos la escuelas rurales y a sus comunidades”

Leo Moyano, ex presidente del Consejo Escolar

En declaraciones periodísticas, Leo Moyano ex presidente del Consejo Escolar, expresó que “es muy difícil y doloroso entender cuando toman la decisión de cerrar una escuela, y en el caso que nos ocupa una rural, donde las comunidades sufren el desarraigo, sufren el cambio de hábitat, y por sobre todo, las comunidades rurales que tienen una pertenencia indescriptible al lugar donde eligen vivir, donde sus hijos se educan y crían.
Pasan los años, pasan los gobiernos y la política sobre estos temas no cambia. Aquellos que entendemos que donde hay un niño debe haber una escuela luchamos para que ese concepto sea tangible.
Recuerdo que durante el gobierno sciolista, donde nos dividieron el distrito, desde Educación quisieron renumerarnos las escuelas de Chascomús. Nos opusimos, nos plantamos, y tiene relación con lo que estamos viviendo hoy, ninguna escuela quería perder sin historia, su origen, su arraigo en cada una de las comunidades en las que están emplazas, y lo logramos.
No comparto ´la optimización de recursos´ que explica la Provincia de Buenos Aires, es ajuste señora Gobernadora, la educación no es un gasto, es una inversión.
No importa donde vivas, en la ciudad como en el campo, no debe existir desigualdad de oportunidades.
Hay un concepto que lo leí alguna vez del profesor catalán Joan J. Muntaner quien decía ´…La sociedad actual ha vivido en estos últimos años una acumulación de cambios en los valores, actitudes y prácticas, que se reflejan en los planteamientos de la educación y en la realidad de la escuela. Uno de estos cambios se refiere al reconocimiento de la diversidad del alumnado, que obliga a la búsqueda de alternativas didácticas en la educación y en la práctica de la escuela: desde el reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación y de que ésta se desarrolle atendiendo a la igualdad de oportunidades; donde la diversidad sea un valor enriquecedor y positivo para todos…´, el cerrar una escuela rural no atiende a la diversidad, no atiende al reconocimiento explícito del derecho de todos a la educación, esos valores, agregaría , ideológicos, hacen que el ajuste venga por la educación.
La escuela es el lugar donde los alumnos acuden a trabajar juntos para aprender, colaborando mutuamente y para disfrutar de las experiencias que se ofrecen, como si de una aventura productiva se tratara en la que todos pueden aprender: “un lugar de encuentro donde se establece la base de la comunidad, donde todos los alumnos pueden ser excelentes sin la necesidad de triunfar sobre los otros”, y como dijo oportunamente Nelson Mandela ´la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo´, parece que a este ´modelo de País´ no le interesa”.

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