Dr. Benítez: «estamos orientados en solucionarles los problemas de la gente y no en difundir políticas partidarias»

El Doctor Juan José Benítez, Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue entrevistado en el programa «AM Show» que conducen Alberto Morel y Martín Palmero, donde se refirió a lo que fue su visita al Centro de Acceso de la Justicia (CAJ) de nuestra ciudad.
El funcionario, que estuvo en nuestra ciudad y tomó contacto con integrantes de la lista de Cambiemos – Pro que impulsa las candidaturas de Ramiro Ferrante y Soledad Nivio, señaló que este espacio brinda a los vecinos el poder acceder a distintas agencias del Estado, sin la necesidad de tener que trasladarse para efectuar los trámites.
Indicó que el plantel está conformado por una Abogada, una Trabajadora Social y personal administrativo, quienes orientan al vecino de acuerdo al trámite que dispongan, como obtener una partida de nacimiento, el DNI, o algún plan para culminar los estudios.
Ante el cambio de gobierno y la función de los CAJ, señaló que se hizo un rediseño, «…se trata de enfocar los servicios a las necesidades de la comunidad, y no a las necesidades del gobierno de turno…». Y añadió que «…estamos orientados en solucionarles los problemas de la gente y no en difundir políticas partidarias, como sucedía en otros tiempo…».
Por otro lado, habló de lo que fue la reglamentación de la Ley que ordena la creación de un Registro de Violadores, sosteniendo que tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables.
El segundo artículo del decreto dispone la creación de una Comisión Nacional de Huellas Genéticas, que servirá para «coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento» del Registro.
La comisión será la que establezca los cronogramas de puesta en marcha del registro y de asegurar que los laboratorios de todas las regiones del país cumplan con un estándar para poder custodiar dicho material genético, que se mantendrá bajo estricta reserva.
El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual estará formado por el ADN de los que al momento de la reglamentación estén cumpliendo una condena por algún delito contra la integridad sexual.
Al hablar de la Subsecretaría de la que forma parte, señaló que ellos tienen el deber de fijar la política criminal de la Nación, de la confección de las leyes penales y el diseño del sistema de justicia nacional y federal.
Respecto al Sistema Penal Juvenil, expresó que «…no tiene que ser un sistema penal adulto en miniatura, es un sistema penal totalmente distinto, donde de acuerdo a la edad que se encuentren necesitan recibir una respuesta distinta a la que reciben los adultos, por eso debe haber una justicia especializada, con prácticas restaurativas y acordes a la edad que posean…».
Ante la edad de imputabilidad, dijo que ellos están proponiendo que la edad de imputabilidad comencé a los 14 años para aquellos jóvenes u adolescentes que cometan un homicidio, no para aquellos que perpetren un robo, llevándolos a un proceso penal donde también se tengan en cuenta todos los derechos del niño, con acceso a la salud, la educación, y a distintos dispositivos culturales, para que no haya marginados.
A su vez señaló que hace más de un año y medio que vienen trabajando en este proyecto.
«…Lo que se debe lograr mientras tanto, es profundizar nuestros planes de protección integral para los niños, lograr que más adolescentes permanezcan en los colegios y no abandonen, que el sistema de salud esté más fuerte y cerca de la gente, y el refuerzo de los Institutos de Menores…», sostuvo el Dr. Benítez.
«…El 40% de los casos penales son de la Provincia de Buenos Aires, ya que concentra mayor población de la Argentina…»; expresó.
Ante la campaña electoral, sostuvo que su propuesta de gobierno y las acciones que hoy están llevando adelante, «…van a permitir poner de pie a la Argentina, y romper el esquema que se venía planteado desde hace mucho tiempo, donde la gente dependía del Estado para subsistir, y nosotros queremos generar inversiones en el país, y estamos haciendo el trabajo necesario para que lleguen y haya empleo genuino en el país, donde haya una convivencia pacífica entre los ciudadanos, integrando a los que están en situación de marginación, lográndolo con educación, trabajo y salud…».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*