Dr. Santiago Dos Santos: «Jamás me negué en toda mi carrera a operar a un paciente»

Ante el inicio de un sumario

El Dr. Santiago Dos Santos, fue entrevistado en el programa «AM Show» que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM La Radio 101.5, donde se refirió a lo que fuera el sumario que le iniciarán ante una supuesta negativa de operar a un paciente en el Hospital Municipal.
Allí en primer término agradeció la oportunidad de poder desmentir lo sucedido, sosteniendo aún no había sido notificado del inicio del sumario.
A la hora de relatar los hechos, sostuvo que se trata de un paciente de 25 años, que ingresó el día jueves por la tarde al nosocomio con síntomas de apendicitis, por lo cual debía ser intervenido quirúrgicamente; intervención que puede realizarse a través de dos métodos, el convencional con un corte o a través de una cirugía paroscópica.
Sobre esta última dijo que surgió el inconveniente de que para ese último método no contaba con el personal entrenado para hacer la operación; por lo cual mencionó la posibilidad de que si se quería llevar a cabo con laparoscópica debía hacerse en la Clínica. «…Yo tengo la responsabilidad de brindarle al paciente todas las posibilidades…», expresó.
Aclaró Dos Santos sobre el particular que él no se negó nunca a hacer la cirugía en el Hospital, pero que había dejado en claro que solamente se podía realizar la intervención convencional.
También indicó que la madre del paciente es una empleada municipal y que le dieron aviso a la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias.
Allí dijo que la Secretaria intentó obligarlo a que lo opere bajo el método de laparoscopía, cosa que él no aceptó dado que al no contar con recurso humano acorde a la circunstancia se aumentaban los riesgo para el paciente, por lo que finalmente lo intervino quirúrgicamente a través del sistema convencional y el joven ya fue dado de alta.
A su vez remarcó que «…jamás me negué en toda mi carrera a operar a un paciente, y no dije que no funcionaba el aparato para proceder vía laparoscópica…».
Por otro lado, manifestó que presentó un escrito, al Director del Hospital Dr. Jorge Rodríguez, por los agravios que ha sufrido durante el fin de semana.
Además señaló que existe una nota de respaldo del propio Director hospital, en la cual sostiene que «…dejo constancia de los hechos sucedidos el 21 de septiembre, respecto del proceder quirúrgico del paciente, al cual se le ofreció todas las alternativas quirúrgicas, resolviendo sin complicación en tiempo y forma por vía convencional, ofreciéndosele la opción vía laparoscópica en otra institución, por no contar con el recurso entrenado para esa opción de procedimiento…».
Al tratar de indagar de por qué sucedió este hecho, dijo que «…es una cuestión personal de la Dra. Arias para conmigo, ya que no es la primera vez que sucede…hoy han pasado la barrera y me han perjudicado con este accionar, ahora creo que esto debe aclararse, porque pone en juego mi hacer y decir…».
Agregando que «…estoy muy tranquilo ya que hice lo que debía hacer, pero me da indignación ya que salieron a través de los medios antes de notificarme, sin poder hacer una defensa…».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*