La Ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, informó que cerrará cincuenta y nueve Centros de Referencia (CdR), que es el total en el país, y de ellos aproximadamente la mitad son de la Provincia de Buenos Aires.
El existente en Chascomús es uno de ellos y el cierre dejará sin trabajo a 8 empleados.
La medida afectará a siete municipios de la región, sobre los que el CDR tiene jurisdicción: Chascomús, Pila, Lezama, General Paz, General Belgrano, Las Flores y San Miguel del Monte.
En nuestra ciudad, y esto había ya llamado la atención, no se había reemplazado al titular del gobierno anterior, algo que ahora parece explicarse, pero que también abre una incógnita en otras dos oficinas nacionales en Chascomús, PAMI y ANSES, en las que tampoco se reemplazaron las jefaturas.
Desde su inauguración en 2013, el CdR de Chascomús funcionó en la esquina de Alvear y Chacabuco, brindando respuestas de asistencia directa a miles las familias del distrito.
Desde noviembre de 2022, está ubicado en el Salón de Usos Múltples (SUM) del barrio San Luis, espacio cedido por el Municipio. Como señalamos anteriormente cuenta en la actualidad con un total de ocho empleados (todos ellos con diez o más años de antigüedad en sus puestos) además del articulador a cargo de su conducción.
Comunicado de los trabajadores
Impactados por una medida que el gobierno de Javier Milei tomó, los trabajadores del Centro de Referencia de Chascomús, dependiente del Ministerio de Capital Humano de la nación, emitieron un comunicado.
En el mismo señalan: “queremos expresar nuestro rechazo y repudio al intento de cierre de los 59 CdRs de todo el país, fuente laboral de seiscientos trabajadores desde hace más de veinte años del ex Ministerio de Desarrollo Social de la nación, actual ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello”.
Indican además en otro párrafo que “nos manifestamos en contra de las medidas de este gobierno que intenta arrasar con derechos adquiridos y que de manera imprudente a través de una publicación de X (red social) anuncia el cierre de los 59 CdRs y continua con la estigmatización y desprestigio de los trabajadores que a diario nos comprometemos con nuestra labor, tratando a estos espacios de “cajas de la política y aguantaderos de militantes t/o refugio de ñoquis”.
Agregan también: “queremos expresar a nuestra comunidad, con la que y para la que hace años trabajamos, y a los dirigentes políticos, nuestro temor ante la destrucción de no sólo nuestra fuente laboral, sino y sobre todo la destrucción, el vaciamiento y desprestigio de las políticas sociales que garantizan el acceso a derechos de nuestra comunidad”.
Un cierre que afecta a siete municipios
Resaltan en otro párrafo que el CDR Chascomús tiene jurisdicción sobre siete municipios (Chascomús, Pila, Lezama, General Paz, General Belgrano, Las Flores y San Miguel del Monte) con lo cual su cierre es de un enorme impacto negativo.
“Algunas de las políticas que trabajamos son ayudas habitacionales (gestión de aberturas, mobiliario para viviendas, entre otras), fortalecimiento a emprendimientos productivos (gestión de herramientas), monotributo social (personal de cooperativas), tramitación de pensiones no contributivas, asistencia directa por situaciones de salud…”, destacan además en el comunicado difundido.
“No somos ñoquis, no somos casta, somos orgullosamente trabajadores estatales. Las políticas púbicas son integrales y federales”, cierra el comunicado que firman los trabajadores María Marta Catalano, María de los Angeles Escobar, María Cecilia Inciarte, Marcela Ruiz Díaz, José Luis Saluzzi, Juan Pablo Schabas, María Victoria Tamini y María Rocío Villa.