El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2019 y la ordenanza Fiscal e Impositiva

También se aprobó la ordenanza que regula el uso de agroquímicos.

Ayer tal como estaba anunciado, se llevó a cabo la segunda sesión de prórroga del periodo 2018, teniendo como destaco, la aprobación del Presupuesto Municipal 2019, y de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos.

Allí el despacho de comisión de la oposición sobre el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal para el año 2019, que tuvo algunas modificaciones, en obras públicas, salud y desarrollo social, como es el caso de los comedores y del Servicio Alimentario Transitorio (SAT); fue aprobado por ananimidad.
Al respecto, el concejal Gabriel Macchi, expresó hicieron un análisis del Presupuesto de acuerdo a las dificultades que padece la comunidad, como despidos y falta de trabajo, cuestión que señalo, que los llevó a hacer hincapié a la cuestión social. Además apuntó a que se ponga en marcha el Consejo de Discapacidad Municipal.
Por su parte, Osvaldo Casalins, apuntó que con este presupuesto, se pueda poner en marcha, tras el presupuesto de más de 30 millones para la puesta en marcha de la planta de reciclaje.
En lo que respecta a la ordenanza Fiscal e Impositiva, la misma fue aprobada por unanimidad, cuestión que el oficialismo agradeció que se hayan brindado dos herramientas importantes para la gestión durante el 2019.
Agroquímicos
A la hora del debate del proyecto de agroquímicos, tuvo un largo tratamiento, el cual contó con la presencia en la barra de miembros de la Asamblea Paren de Fumigarnos y desde la Asociación Rural, Raúl Naufel, que llevó a algunos cruces verbales.
Allí cabe indicar que los dos despachos de la oposición, el de Unidad Ciudadana/PJ y de Cambiemos, fueron desaprobados.
En tanto que finalmente fue aprobado con modificaciones el presentado por el oficialismo, teniendo un tratamiento de artículo por artículo, lo cual llevó a poner el cuerpo en comisión para modificar con zona de afectación, quedando la zona de exclusión en cercanías a establecimientos educativos en 1000 metros, y en 200 metros cuando estas no dicten clases; en lo que respecta a la zona urbana, 200 metros por cuatro años, 500 metros por 3 años y 750 metros.
Entre los artículos, se destaca que los comerciantes que vendan este tipo de químicos, deberán estar debidamente habilitados para dicha comercialización. A su vez, quien pretenda realizar la aplicación, deberá indicar la superficie a fumigar, y ser aplicado por un profesional inscripto.
En lo que respecta a los infractores a esta norma, las multas rondarán entre mil y cinco mil módulos municipales.
El mismo se pondrá en marcha a los 90 días la aplicación de la ordenanza Fiscal Impositiva, que crea la tasa para el financiamiento de dicha norma.
Fondo para merenderos
También entre los proyectos vencidos, fue aprobado por unanimidad, el que otorga un fondo de asistencia municipal para merenderos y comedores comunitarios, que presentó Unidad Ciudadana/PJ.
Resto de los proyectos
A la hora de los proyectos con despacho de comisión, cabe indicar la aprobación de la declaración de Personalidad Destacada del Deporte, al polista chascomunense Alfredo Bigatti quien estuvo presente en el recinto; además del homenaje a la convecina Alicia Lohurcade.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*