El Contador Municipal manifestó que ya han hecho las presentaciones correspondientes

Fallo del Tribunal de Cuentas

Agregó que el inconveniente surgió en el marco del programa de la Visa Vale Social, situación que el Banco Provincia ya aclaró y en la contratación de profesionales destinados a proyectos de obras, gasto debió estar acompañado por una declaración de incompetencia que se hizo fuera de tiempo.

Ampliando lo publicado hace pocos días, el Contador Municipal Gastón Gualazzini, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió a lo que fue el fallo del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2016.
Allí expresó que “…la mayoría de las observaciones que plantea en el ejercicio del 2016, los cargos son distintos a las sanciones pecuniarias, es decir, la multa, contempla sólo al Intendente Municipal y al Contador, el resto de los cargos tienen que ver con cuestiones de tipo formal…”.
Aclarando cómo fue el proceso, sosteniendo que el 31 de marzo del 2017 se presentó la rendición de cuentas ante Honorable el Tribunal de Cuentas, y en el mes de agosto hicieron llegar a la Municipalidad las observaciones, brindándose una instancia de presentación de documentación de 30 días, que se eleva a la relatoría, y que concluyó en abril de este año con la notificación del fallo Tribunal de Cuentas del ejercicio 2016. Agregando que el mismo tiene varias acciones posteriores, como recurrir tras una instancia de revisión, lo que finalmente ya fue presentado.
A su vez destacó el diálogo que mantienen con el Tribunal de Cuentas.
En cuanto al monto que no habría sido rendido, dijo que “…la cifra más significativa que tiene que ver con el fallo del 2016, están separadas en grupos, como es la prueba del saldo, que es el cierre de las conciliaciones bancarias entre los movimientos que refleja la tesorería de la contaduría municipal con los movimientos de las cuentas bancarias del municipio, es decir los ingresos y egresos que deben coincidir. Añadiendo que el inconveniente surgió en el marco del programa de la Visa Vale Social, que es un convenio entre el Banco Provincia del mes de agosto del año 2015, donde en base a una estudio las familias que son asistidas por la Secretaria de Desarrollo Social, reciben mensualmente una suma de dinero, siendo trasladados los fondos a una tarjeta para el consumo de comestibles. Agregando que la hora de llevarse a cabo ese convenio, el Banco Provincia hizo la apertura de una cuenta bancaria asociada a este programa, siendo sostenida como propia de la Municipalidad, con la imposibilidad de conciliar los fondos del erario municipal con los movimientos del banco, lo que motivó un aparente faltante de más de 2 millones de pesos.
Sosteniendo que desde el Banco Provincia le han enviado un informe que ya fue elevado, donde le manifiestan que la Comuna no tiene ninguna disposición sobre dicha cuenta.
A su vez, señaló el funcionario municipal que los fallos fueron bastante adelantados ya que el Tribunal de Cuentas hoy está acéfalo, ya que se jubiló unos de los vocales, por lo cual no tiene quórum para sesionar.
También apuntó a que se dieron cargos por el egreso de fondos, que tienen relación con el contrato de prestación de servicios de aquellos profesionales vinculados al área de Desarrollo Social y a la contratación de profesionales destinados a proyectos de obras.
Sobre lo cual dijo que ese gasto debe estar acompañado por la declaración de incompetencia, es decir que la Comuna no posee el personal idóneo para llevar adelante dicha tarea, y deben estar inscriptos en el Registro que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Situación que se hizo fuera de tiempo, y llevó a una observación y los posteriores cargos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*