La medida se tomó tras una propuesta hecha por el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el premio Nóbel Joseph Stiglitz.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes una modificación en su política de cargos y sobrecargos, decisión que beneficiará a la Argentina y a otros países deudores, tras una propuesta hecha por el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el premio Nóbel Joseph Stiglitz.
“En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados”, sostuvo la titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, a través de un comunicado.
El texto difundido señala que “las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los miembros en un 36%, o alrededor de u$s1.200 millones anuales”. Y agrega: “El número previsto de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 se reducirá de 20 a 13. Esto se logra reduciendo el margen sobre la tasa de interés del DEG, elevando el umbral para los recargos basados en el nivel, bajando la tasa para los recargos basados en el tiempo y aumentando los umbrales para las comisiones de compromiso. El paquete aprobado entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024”.
Además, Georgieva explicó que “si bien se redujeron sustancialmente, los cargos y recargos siguen siendo una parte esencial del marco de cooperación crediticia y gestión de riesgos del FMI, en el que todos los miembros contribuyen y todos pueden beneficiarse del apoyo cuando lo necesitan”.
“En conjunto, los cargos y recargos cubren los gastos de intermediación crediticia, ayudan a acumular reservas para protegerse contra los riesgos financieros y brindan incentivos para un endeudamiento prudente”, explica el texto.
En la misma línea, asegura que “esto proporciona una base financiera sólida que permite al FMI brindar un apoyo vital para la balanza de pagos en condiciones asequibles a los países miembros cuando más lo necesitan”. Y finaliza: “Esta reforma ayuda a garantizar que el FMI pueda seguir prestando servicios a nuestros miembros en un mundo cambiante”.
La decisión tomada por el FMI implicaría para Argentina un ahorro en el pago de los sobrecargos de US$ 450 millones en 2025 y un ahorro total de US$ 3.200 millones.
El organismo internacional tomó la medida tras una propuesta realizada por el exministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán; el premio Nóbel Joseph Stiglitz y el profesor de la universidad de Boston, Kevin Gallagher. (DIB)