El Gobierno indemnizará a militares que habían sido sancionados durante el kirchnerismo

Una nueva polémica se suma al gobierno de Mauricio Macri en torno a retrocesos en políticas de Derechos Humanos. Es que ahora se conoció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dejará sin efecto una decisión de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que dispuso separar de sus cargos y no ascender a una veintena de militares de alto rango, por tener «conductas antidemocráticas».
En 2010, la entonces ministra Nilda Garré había sancionado a una veintena de militares que tenían algún tipo de parentesco y relación con represores de la última dictadura cívico- militar. Hoy bajo la decisión del ministro Aguad estos militares recibirán una indemnización retroactiva debido a la «diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado» de la norma publicada hace unas horas en el Boletín Oficial.
El funcionario macrista señaló a Infobae que «se trató de un acto administrativo que ostentó todos los elementos necesarios para su validez pero que no explicitó las razones por las cuales el personal por ella alcanzado debía ser calificado como se calificó».
De esta manera, Aguad ordenó que las fuerzas realicen un nuevo cómputo de servicios al personal que fue afectado por las medidas y que se les reconozca el tiempo pasado en retiro como en actividad. Además, solicitó que se les abone la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir.
«Algunos de esos militares, del Ejército y la Armada, serán ascendidos a coroneles y generales, pero no vuelven a la actividad, quedan retirados», informó el Ministro de Defensa.
Cabe señalar que la resolución 1414 que Aguad firmó el último viernes deja sin efecto la 1581 adoptada el 29 de noviembre de 2010 que había firmada la entonces ministra Nilda Garré y a la que consideró «ilegítima».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*