“El nivel de inequidad que hay es enorme”

Según Monseñor Oscar Ojea

En las vísperas del tercer paro nacional de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri, la Comisión Episcopal de la Pastoral Social realizó la apertura de la “semana social” en Mar del Plata, en la cual participarán funcionarios del gobierno de Cambiemos, así como líderes sindicales de diferentes ramas.
El objetivo es aquietar las tensiones que se viven, ante una creciente conflictividad social que se desprende de una crisis financiera y ahora particularmente, de la profundización del ajuste que comenzará a partir del acuerdo que el gobierno nacional firmó con el FMI.
Para ello la Iglesia buscará restablecer su papel histórico de institución mediadora. En esta primera jornada, estuvieron presentes dos figuras que hace poco visitaron al Papa Francisco: la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
En la apertura celebrada este viernes 22, la gobernadora Vidal destacó un “descenso” de la desocupación en la ciudad, pese a que en las últimas estadísticas realizadas por el INDEC, la localidad costera se presenta como una de las más complicadas en toda la provincia.
En palabras de la mandataria, reducir la desocupación es “un logro conseguido entre todos, el gobierno nacional, provincial y el municipal” que conduce el polémico e incómodo Carlos Arroyo.
Sin embargo, en el mismo encuentro, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Monseñor Oscar Ojea, dio un discurso crítico a algunas políticas del gobierno nacional y provincial y pidió que “el ajuste no lo paguen los pobres”.
“Mi presencia en representación de los obispos quiere significar nuestra honda preocupación por lo que pasa en nuestra patria. El nivel de inequidad es enorme y se acentúa cada vez más”, expresó sin vueltas Oscar Ojea.
Luego de dar el discurso, que encontró términos duros con el gobierno, Ojeda equilibró su posicionamiento al rechazar el proyecto que busca sancionar la ley de interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual ya consiguió su media sanción en la Cámara baja.
“El aborto no es un derecho sino es un drama. Hemos perdido la oportunidad de legislar sobre las madres con embarazos no deseados”, manifestó.
Luego de esa apertura, fue el turno para la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, otra de las funcionarias con buen perfil dentro del gobierno nacional y que por su papel tienen que lidiar día a día con la realidad social.
“Es muy importante que la desocupación en Mar del Plata haya descendido al noveno puesto en el ranking de la desocupación y esto es porque se crearon 25 mil puestos de trabajo entre 2017 y 2018”, aclaró Vidal al respecto.
El encuentro que busca “contener la conflictividad social” con mediación de la Iglesia continuará mañana sábado y domingo, con las presencias de dirigentes como Juan Carlos Schmid, Margarita Stolbizer, la diputada nacional Silvina Frana, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich y el obispo de Añatuya, Melitón Chávez.
El domingo, desde las 9.30 se realizará el debate sobre “Erradicación sostenida del trabajo infantil y trabajo forzoso”, con la presencia de Marta Peloni, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente de la Unión Obrera Ladrillera Luis Cáceres y el obispo de Avellaneda, Rubén Frassia.
Después, se realizará la llamada “Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza. Contra la pobreza, más trabajo y menos limosna”, de la que participarán la diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño, el secretario general de ATE, Hugo Godoy; Gildo Onorato, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti.
Por último, hacia el mediodía del domingo se espera una misa que cierre el encuentro y la lectura del mensaje final dirigido a la sociedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*