El peso argentino es la moneda que más se devaluó en el mundo

El movimiento alcista del dólar es un fenómeno que en las últimas jornadas se observó a nivel internacional. En las últimas jornadas, desde que la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años alcanzó el 3%, la salida de capitales desde los países emergentes hacia los EEUU se hizo notar y desde el viernes 27 de abril a hoy se registraron fuertes devaluaciones en divisas como el real brasileño, la lira turca o el rublo ruso.
No obstante, el repunte del dólar fue más vehemente en la Argentina, pues se combinó con el desarme de posiciones en LEBAC, luego de la imposición de un impuesto a la renta financiera de tenedores extranjeros. De hecho, Argentina quedó al frente de un listado de monedas emergentes que más se depreciaron frente a la moneda norteamericana, que trepó este miércoles más de 3% en el mercado de cambios doméstico.
La evolución de las monedas emergentes, determinados por el comportamiento de las tasas en los EEUU, siguen sin encontrar catalizadores positivos fuertes que le permitan romper la tendencia declinante respecto del dólar.
Entre los principales drivers para esta semana, debemos hablar de la vuelta a escena de la Reserva Federal (Fed). El banco central norteamericano dejó sin cambios los tasas de interés en el rango de entre el 1,5 y el 1,75 por ciento, y dijo prever que la inflación se sitúe «cerca» de la meta anual del 2% «en el medio plazo».
Este rango de tasas representó un alivio para las divisas emergentes, aunque el comunicado de la Fed apuntó a una más que posible subida de tasas en su próximo encuentro, previsto para mediados de junio.
Las expectativas sobre que sean cuatro los ajustes de tasa en 2018 y no tres, comenzaron a deslizarse, a partir de ciertas presiones inflacionarias más importantes, a lo que se suman déficit y deuda, que volvieron a presionar al alza a la tasa de referencia en los EEUU y el dólar.
De hecho, gran parte de la atención de las próximas ruedas se concentrará sobre la evolución de la curva de rendimientos de los Treasuries, con un 3,05% como un nivel de resistencia importante para la tasa del bono del tesoro de los EEUU 10 años, hoy en 2,97% anual.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*