El Senado aprobó el proyecto del Gobierno para acelerar los juicios laborales

El Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados una reforma integral de la Justicia Laboral, que busca triplicar la capacidad operativa del fuero al convertir en juzgados unipersonales los actuales tribunales, al tiempo que crea una instancia de apelaciones, que hasta ahora no existía.
El proyecto, enviado por el Gobierno en abril, fue aprobado por unanimidad, incluso con el acompañamiento de Unidad Ciudadana y el bloque del PJ, que al principio del debate habían mostrado sus reparos a la reforma. Desde Cambiemos destacaron que para llegar a esta instancia se hicieron «más de 60 cambios».
La iniciativa modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral, y forma parte del paquete de reforma judicial que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a principios de año a la Legislatura. El punto central de la propuesta pasa por transformar los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales. Es decir, que se triplicará la capacidad operativa del fuero al pasar de salas compuestas por tres jueces a otras donde el proceso será atendido por un solo magistrado.
Además, se crea una instancia de apelación propia, una novedad absoluta para el fuero laboral, donde actualmente una sentencia desfavorable solo puede ser recurrida ante la Suprema Corte, que no siempre recoge los pedidos de las partes. De este modo, cualquier decisión de los nuevos juzgados laborales podrá ser apelada ante una instancia superior, antes de llegar al máximo tribunal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*