Empresas ofertaron la mitad de lo que pidió Moyano y ya amenaza con conflicto

La negociación salarial en el transporte de cargas está aún lejos de resolverse. Este miércoles en la segunda audiencia paritaria, las cámaras empresarias de la actividad ofrecieron al sindicato de Camioneros un aumento semestral de 50%, que con la mejora de 31% que rige desde mayo totaliza una suba anual de 81%, una diferencia sustancial con el reclamo gremial de 131%, lo que activó la amenaza de Pablo Moyano de inminentes medidas de fuerza en la actividad.

Luego del planteo sindical de un incremento de 100% para el semestre noviembre-abril que el número dos de Camioneros y uno de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT elevó la semana pasada en el marco de la reapertura de la paritaria, lo que llevaba a 131% la recomposición anual, las tres cámaras que agrupan a las empresas del transporte de cargas (Faetyl, Fadeeac y Catac) respondieron este miércoles en la nueva audiencia con una propuesta que representa la mitad de las pretensiones de Moyano.

La oferta empresaria contempló una nueva mejora semestral de 50% para acumular un incremento anualizado de 81% y la alternativa de inclusión de una cláusula de revisión para el primer trimestre de 2023.

“Es una burla”, reaccionó Pablo Moyano durante la reunión, que pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 19. La representación de Camioneros amenazó entonces con poner en marcha un plan de lucha (concretamente mencionó la posibilidad de disponer un esquema de trabajo a reglamento, sin cumplir horas extras) para presionar por el aumento reclamado.

Fuentes del sector empresario, no obstante, se mostraron optimistas con la posibilidad de avanzar en las negociaciones para lograr un entendimiento sin un escenario de conflicto. “Es una dinámica habitual en cada paritaria, estamos lejos todavía pero se va a seguir avanzado”, apuntó otro referente de una cámara. Entre las empresas confían en que seguramente en los próximos días se acelerarán los contactos informales con la participación de Hugo Moyano, el principal referente del gremio, para acercar posiciones y destrabar un acuerdo.

Más allá de las diferencias en el arranque de las discusiones, tanto entre la representación sindical como en la empresaria consienten como muy probable que las negociaciones se encarrilen hacia un incremento en torno al 100%. “Puede tardar un poco, pero no va a estar muy lejos de eso”, apuntó un directivo empresario.

La definición de la revisión salarial en el sector bancario, donde Sergio Palazzo pactó con las entidades financieras una suba de 94,1%, además del incremento de 109,75% en la actividad de seguros y otras revisiones en las que se discuten un piso salarial de tres dígitos alimenta la presión de Camioneros.

La resolución de la paritaria del transporte de cargas se concretará, además, en el marco del recambio de autoridades del Ministerio de Trabajo, tras la renuncia de Claudio Moroni y el desembarco formal de Kelly Olmos, que se efectivizará este jueves.

En esa línea, la principal expectativa se enfoca en si continuarán en sus cargos los funcionarios que venían acompañando hasta ahora la gestión de Moroni, como el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; su par de Empleo, Leonardo Di Pietro; la directora de Asociaciones Sindicales, Mónica Rissotto, y la directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, que este miércoles encabezó las discusiones de Camioneros. (DIB)