“En caso de llegar a un nuevo acuerdo, no deberá afectar la prestación de servicios ni los pagos a proveedores”

Cipriano Pérez del Cerro

Dijo además, entrevistado por Radio UNO 102.1, que “no hay inconveniente en buscar un nuevo acuerdo” y que hoy el Ejecutivo Municipal recibirá a los gremios

Tras los pedidos públicos de los diferentes gremios de trabajadores municipales, el Ejecutivo decidió convocar a las entidades sindicales para dialogar sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo salarial, ante el impacto inflacionario y la pérdida de capacidad adquisitiva.
Es por eso que Cipriano Pérez del Cerro, Secretario de Gobierno comunal, comentó en Radio UNO 102.1que “habrá una reunión este miércoles, 10 de octubre a la mañana, más que nada los queremos escuchar dado que tuvimos un acuerdo paritario para todo el año, es decir de marzo a febrero”.
El funcionario comentó en cuanto al compromiso vigente que “habíamos alcanzado un acuerdo salarial muy bueno con la intención del Ejecutivo de mejorar o recomponer los salarios de los empleados municipales”, destacando en ese sentido que “dicho acuerdo estaba por encima de la expectativa inflacionaria, porque acordamos más del 20% con una inflación proyectada del 15%”.
Pérez del Cérro, en diálogo con el periodista Alfredo Perona durante el programa radial ‘Tardes El Trébol’, reconoció que “esa expectativa inflacionaria fue superada, pero como no queríamos que los empleados pierdan capacidad de compra con su salario habíamos acordado aplicar la cláusula gatillo a fin de equiparar con la inflación”, agregando en ese sentido que “todo acuerdo tiene una lógica y la lógica que se utilizó fue que la cláusula gatillo se aplicaba teniendo en cuenta el año”.
De todas maneras remarcó en cuanto a la situación salarial que “tampoco hay tanto retraso inflacionario en cuanto a los haberes, estamos abajo en 4 ó 5 puntos con respecto a lo que marca el INDEC, y además está pautado un incremento salarial en enero”.
Sobre la posibilidad de que se llegue a un nuevo acuerdo en la reunión de hoy, el Secretario de Gobierno fue cauto, señalando que “hay que ver sobre la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante qué interpretación le dan los gremios; si queda sin efecto lo alcanzado en marzo nos sentaremos y conversaremos, porque el diálogo siempre ha sido muy bueno”, señalando que “vamos a escuchar a los gremios, queremos saber cuál es su percepción y cuáles son sus planteos, si quieren dejar sin efecto el acuerdo y buscar uno nuevo, o si quieren dejar vigente el acuerdo y dejar sin efecto la ordenanza”.
De igual manera, Pérez del Cerro se mostró optimista por el resultado que pueda tener la convocatoria, indicando que “no hay inconveniente en buscar un nuevo arreglo, queremos que los trabajadores municipales estén bien, con acuerdos salariales que los dignifiquen”, volviendo a resaltar que “lo que alcanzamos a principio de año era único en la Provincia, con una recomposición salarial por arriba del 20% y con cláusula gatillo”.
Agregando que “lo que hay que tener en cuenta es el salario del empleado municipal, pero también la viabilidad de que el Municipio pueda cumplir; un nuevo acuerdo debe tener en cuenta esas dos premisas”; resaltando que “el Municipio debe poder seguir cumpliendo con los vecinos en la prestación de servicios y con los proveedores municipales, a quienes se les paga puntualmente. Un nuevo acuerdo no puede afectar estas dos cuestiones”.
Finalmente, el funcionario municipal puso énfasis en el hecho de que “la crisis económica también es para el Estado Municipal, dado que nos quitó el Gobierno Nacional el Fondo Sojero para obras de infraestructura y también hubo un recorte en el Fondo Educativo. Nosotros también nos vemos impactados por los recortes y ajustes”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*