En el proyecto del Presupuesto el Gobierno estima que el dólar no va subir en todo 2019

Cesaron las expectativas. Como estaba previsto, en el primer día hábil posterior al 15 de septiembre, el equipo de Hacienda, liderado por el ministro de Hacienda, presentó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja las pautas básicas de la denominada «ley de leyes», para su tratamiento formal en el recinto.
La síntesis presentada por el ministro Dujovne hizo ruido en lo referente a uno de los puntos qué más preocupan a los mercados, que es el nivel del tipo de cambio real necesario para que el país pueda revertir el abultado déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos; esto es, que las exportaciones superen a las importaciones, o al menos la equiparen en una primera etapa, y que un comportamiento y punto de giro similar se produzca en el movimiento del turismo internacional.
Sin embargo, para que 2018 cierre con un tipo de cambio promedio de $28,30, en los tres meses y medio que restan la paridad debe subir a una media de más de $50 por dólar, porque hasta el viernes ese promedio daba para el canal mayorista, que es por donde se cursa el comercio exterior y la mayor parte de las divisas que mueve el sistema financiero era de $24,18 por dólar.
Concretamente el informe sintetiza: «La proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8% interanual. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida en que se anclen nuevamente las expectativas de inflación».
Y agrega: «En 2019 se corregirá más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares. Proyectamos un déficit de cuenta corriente de aproximadamente USD 9.900 millones (2,2% del PBI), que se compara con uno de USD 22.400 millones proyectado para 2018. Esta corrección refleja la suba del tipo de cambio real multilateral, la desaceleración de la demanda de importaciones, la reversión de la sequía y el mayor crecimiento de los socios comerciales».

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