En la Semana de la Lucha contra la Triquinosis se refuerzan recomendaciones

Se estableció la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Lucha Contra la Triquinosis”, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), a fin de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información sobre esta enfermedad, su control y prevención.
Por tal motivo, desde el área de Bromatología, se explica que la triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales del género Trichinella y que afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, entre otros.
En este sentido, corren el riesgo de contraer la enfermedad quienes consumen carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es importante saber que las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados; por ello, quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo una muestra de entraña individual por cerdo faenado, de al menos 50 gramos que no debe estar ni congelada, ni frizada a la Dirección de Bromatología (Mendoza 95), donde será analizada.
Por otro lado, se recomienda el consumo de chacinados y embutidos correctamente rotulados y al cocinar carne de cerdo, hacerlo de 70° en adelante.
Los síntomas se presentan a las 24 horas de haber consumido la carne de cerdo con triquinosis y los más frecuentes son los síntomas digestivos: vómitos y diarrea, unos días después se desencadenan dolores musculares y de cabeza, hinchazón de parpados, escalofríos, sudoración profusa, debilidad y cansancio. Si se presentan estos síntomas y se consumió carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud más cercano; cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.