El endeudamiento de la provincia en el 2018 será de casi 85 mil millones de pesos

El pedido de Vidal a la Legislatura

Finalmente, y como pasa todos los años, el Presupuesto 2018 contiene un pedido de autorización para contraer deuda por cerca de 85 mil millones de pesos, que se destinarán a atender el déficit, los servicios de deuda, obras y proyectos especiales, y se obtendrán de distintas fuentes de financiamiento.
En el Gobierno consideran que el nivel de deuda actual –con un stock de 243 mil millones de pesos o 14.615 millones de dólares, el 7.8% del Producto bonaerense- es “muy razonable”, aunque admiten que se incrementó desde la llegada de Cambiemos a Calle 6. De aquí a fin de año, la Provincia deberá pagar unos 19.500 millones de pesos en concepto de intereses y amortización, para sumar, en 2018, otros 85 mil millones.
Inicialmente, el Gobierno había adelantado un pedido de 58.890 millones de pesos, que son los que obtendrá vía mercado de capitales. En el artículo 32 del proyecto de Ley se lee que se destinarán a “financiar ejecución de proyectos, atender el déficit financiero, regular atrasos de tesorería, afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.
Sin embargo, aparecen luego otros artículos que contienen más pedidos de autorización hasta totalizar más de mil millones de dólares y 7.500 millones de pesos “extra”. Son, en concreto, 3 mil millones a obtener mediante Letras del Tesoro, 4.500 millones de la Administración nacional y 1.005 millones de dólares de organismos multilaterales de crédito.
Fuentes oficiales le aclararon a este portal que sólo se comunicó el pedido de autorización para endeudamiento que se pedirá en los mercados por cuanto, consideran, hay una diferencia cabal entre esta opción y la que implica acudir a organismos multilaterales como el BID o la CAF, que prestan a tasas más bajas y con fines específicos.
El desglose de la deuda en dólares revela que hay 150 millones para financiar la ejecución del Proyecto de Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado; 200 millones para financiar la ejecución del Proyecto de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales Provincia de Buenos Aires; 40 millones para la ejecución del Proyecto de Conectividad Conurbano; 120 millones para la Puesta en Valor Sistema de Transporte Eléctrico de Alta Tensión; 20 millones para el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de la Provincia de Buenos Aires.
Además, requiere 75 millones para financiar la ejecución de obras de infraestructura educativa y actividades relacionadas con la mejora de la calidad de la educación y 400 millones para financiar “intervenciones integrales de obras múltiples intra y extra prediales y programas sociales que permitan mejorar la salud, la educación, la seguridad, las condiciones habitacionales y el empleo en los territorios más vulnerables del Gran Buenos Aires”.
La autorización para contraer la deuda requerirá, a diferencia del Presupuesto en general y de la Ley Impositiva, una mayoría especial, de las dos terceras partes de cada una de las Cámaras. El Gobierno confía en que, dentro de la actual conformación -que expirará el 10 de diciembre- encontrará los interlocutores que le permitan aprobarlos, algo que dificilmente ocurrirá después de esa fecha, cuando la oposición se achique en número pero cambie cualitativamente para tornarse más intransigente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*