Es tiempo de controlar Varroa

Alerta apicultores

Varroa siempre se convierte en un problema crítico al final de la temporada de cosecha, lo que hace indispensable tomar medidas de control para evitar pérdidas masivas de colmenas. INTA, a través de su EEA Cuenca del Salado, dio a conocer algunas recomendaciones:
Monitoreo de Varroa pre tratamiento: tiene como objetivo determinar la prevalencia de varroa sobre la abeja adulta. Es necesario monitorear al azar seis colmenas de cada apiario. En caso de contar con una prevalencia menor el 2% y con más de cinco cuadros de cría operculada se podrá retrasar el tratamiento sanitario. Si la prevalencia está por encima de ese porcentaje, se recomienda tratar las colmenas cuanto antes.
Tratamiento sanitario: De acuerdo a la rotación de acaricidas correspondiente las colmenas serán tratadas con flumetrina.
Monitoreo de Varroa pos tratamiento: De acuerdo al marbete, a los 45 días de aplicado el producto se recomienda realizar un nuevo monitoreo con el objetivo de determinar la prevalencia sobre la abeja adulta. A los 15 días de aplicado el producto se podrá realizar un monitoreo intermedio y analizar si la prevalencia disminuye.
Si al finalizar el tratamiento nos encontramos con un remanente de ácaros superior al 1 % se podrá realizar un tratamiento con Oxálico.
Se recomienda leer el Manual de Buenas Prácticas para Producción de Miel de Calidad de la Cuenca del Salado y el marbete del producto que se utilice en la cura.
Por mayores informes: INTA CT Cuenca Norte, (02241) 436690/425075; Mitre 202 (Chascomús).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*