El presidente Alberto Fernández dijo que “no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera” y volvió a cuestionar a quienes le piden que flexibilice el aislamiento, preventivo y obligatorio.
Fernández se refirió también a la sugerencia de incluir economistas dentro del comité de expertos que lo asesora. “No puedo hacer una mesa con los economistas porque su voluntad no es necesariamente salvar vidas”, dijo en declaraciones a C5N.
“El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia que afectó al mundo”, insistió el Presidente quien apuntó contra la oposición por impulsar la flexibilización del aislamiento social: “Debemos desterrar la miserabilidad de la política que por dañar al otro usa cualquier argumento, no me pueden decir estas cosas, no es verdad que si abrimos la cuarentena la economía se vuelve próspera”.
Y ejemplificó: “En la Ciudad se habilitó el 60% de los comercios, de los cuales abrió el 40%, y de ese 40% vendió el 30% de lo que vendía, no están los consumidores, abrir los comercios es una invitación a salir”.
Al respecto destacó que “hasta acá las cosas salieron bien”, ya que se logró “contener la velocidad de los contagios para construir un sistema de salud que no existía”. El Presidente comparó con la situación de Italia y España “donde los médicos se enfrentaron a un problema ético” de decidir a quiénes atender debido al colapso del sistema sanitario.
“Necesitábamos tiempo, lo ganamos y logramos construir lo que nosotros creemos que es necesario para poder controlar la pandemia para que todos puedan ser atendidos; no me perdonaría decirle a alguien ‘no hay una cama para vos’”, dijo.
“Alguno se ofendió porque yo dije que la cuarentena iba a durar todo lo que sea necesario, también digo vamos a ayudar a todos los que necesiten ayuda. La etapa del sálvese quien pueda, de la meritocracia, para mi está muerta en la Argentina porque la meritocracia es falsa, no es el mérito lo que nos hace llegar, sino la oportunidad que nos dan de llegar”, agregó el mandatario.
Ante la consulta sobre la situación anímica de la sociedad que se encuentra cumpliendo con el confinamiento, Fernández respondió: “Nadie puede sentirse bien porque no puede salir de su casa porque un virus lo asecha, no es que no advierto el malestar”. “No soy médico, soy abogado, voy a escuchar a los que saben, no soy un necio, no voy a creerme un erudito en algo que no se”, agregó.
Sobre la situación en las villas y barrios vulnerables, el Presidente le quitó responsabilidades a los Ejecutivos de los distintos distritos -nombró a Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y Jorge Capitanich- y asumió que “son problemas de la Argentina que debemos resolverlos juntos”. Al respecto de su relación con el jefe de Gobierno porteño, dijo que trabaja bien, al igual que con muchos intendentes y gobernadores de la oposición, pero que tiene “más dificultades con algunos legisladores y opositores que prefieren comentar en Twitter antes que hacerse cargo de los problemas”. “Odio volver para atrás, pero miremos para adelante con seriedad y honestidad intelectual”, reclamó. (DIB) MCH