El jefe de Estado participó en Brasil de un cónclave con sus pares de Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay, entre representantes de otros países de Sudamérica.
El presidente Alberto Fernández participó hoy en el Palacio Itamaraty (Brasilia) del encuentro de presidentes de América del Sur convocado por su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, y en el marco de su visita al país vecino mantuvo una reunión bilateral con el jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el encuentro, Fernández destacó que “UNASUR no es un espacio ideológico”, sino “un espacio de intereses comunes que debemos profundizar y concertar intereses sobre los que todos tengamos una misma posición frente al mundo”.
“Lo que nos reúne hoy en Brasilia es el sentimiento de urgencia de volver a mirar colectivamente a nuestra región”, aseguró. Y habló de “lanzar acciones concretas para el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar de nuestras poblaciones”.
Asimismo, destacó la relevancia de impulsar al organismo “en un momento donde las instituciones democráticas muestran su debilidad en la región”, y manifestó su preocupación por que “la construcción de la democracia y la preservación de los derechos humanos han sido en América Latina una lucha que costó la vida de mucha gente. Y no podemos perderla”.
Por su parte, Lula puso en valor que “cuando asumí la Presidencia, el 1 de enero de este año, América del Sur volvió al centro de la actividad diplomática brasileña”, y dijo que por ese motivo “invité a todos a la reunión de hoy, a la que seguirá, en agosto, la Cumbre de Países Amazónicos”.
“No tenemos tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unión. Y no hay necesidad de empezar de cero”, afirmó el presidente de Brasil.
También participaron de la reunión los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Surinam, Chan Santokhi, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Por parte de Perú, asistió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Reunión bilateral
En el marco del encuentro de presidentes, Fernández mantuvo una reunión bilateral Maduro. La misma, informaron desde Casa Rosada, tuvo “el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana”.
En el encuentro, las partes subrayaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral, ya que el Embajador argentino, Oscar Laborde, presentó sus Cartas Credenciales ante el presidente Maduro el 25 de julio de 2022 y la Embajadora de Venezuela, Stella Lugo, presentó Cartas Credenciales el 29 de agosto de 2022.
Además, en la reunión, de la que también participaron los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto, Fernández instó a su par venezolano para que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales, remarcando principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.
Asimismo, se destacó el trabajo que ha realizado Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos- En ese sentido, Argentina plantea que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024.
Argentina reiteró la necesidad de que se quiten las sanciones impuestas por otros países, tal como lo ha hecho en diferentes oportunidades como la IX Cumbre de las Américas en junio de 2022 en Estados Unidos, la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires de enero de 2023 y la Conferencia Internacional realizada en Colombia en abril de este año, al entender que la salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos.
En este punto vale recordar que en el marco del Foro de la Paz de París de noviembre de 2022, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Gustavo Petro, expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos en una secuencia especial sobre aquel país en la que se reunieron con los representantes para el diálogo del gobierno, Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, así como con la ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.
Asimismo, el 25 de abril de 2023 se realizó en Colombia, por convocatoria del mandatario de Colombia, una Conferencia Internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno de Venezuela, con el objetivo de reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo. (DIB) MT