Se informó que en un intento del Ejecutivo Municipal por dilatar su promulgación, la referente del bloque Frente de Todos-UxCh, Belén Liniers, solicitó al presidente del Cuerpo Deliberativo supeditar la entrada en vigencia de la norma, que brindará un importante alivio fiscal al sector comercial, a lo que determine el Honorable Tribunal de Cuentas.
En su respuesta, Ferrante no sólo desestimó, mediante fundamentos legales, la innecesaria dilación, sino que también se refirió al positivo impacto que la ordenanza traerá para los comerciantes.
“Conozco en profundidad las necesidades del sector comercial de nuestra ciudad. Desde este Concejo Deliberante tenemos que pensar en estrategias integrales y amigables con la iniciativa privada, que fomenten el comercio, el trabajo, la inversión y el desarrollo local. El desafío es encontrar el justo equilibrio entre cuidar las arcas municipales y potenciar la cultura del trabajo”, expresó Ramiro Ferrante.
En la nota de respuesta a la concejal Liniers, el dirigente de Juntos Chascomús se refirió también a la “buena recepción” por parte de los comerciantes a la ordenanza aprobada en la sesión del pasado 24 de mayo, que suspendió hasta fines de diciembre la aplicación de los derechos, tasas o contribuciones por uso del espacio público cualquiera sea su denominación, a todo establecimiento comercial que cuente con habilitación municipal, solo en cuanto al espacio utilizado en la vereda del propio inmueble.
En otro párrafo, Ferrante sienta posición con respecto a quién debería solicitar la intervención del organismo provincial revisor de cuentas: «Las consultas que las Municipalidades efectúen al Tribunal de Cuentas sobre cuestiones administrativas o contables, deberán ser formuladas por los presidentes de los distintos bloques políticos que integre el Concejo Deliberante”. En este sentido, sería la misma concejal Liniers en su carácter de presidente del bloque oficialista.
Cabe recordar que la aprobación de la ordenanza que suspende el cobro de las tasas estuvo rodeada de idas y vueltas, luego de que los concejales que responden al intendente Javier Gastón cajonearan por más de un mes el análisis del proyecto impulsado por el bloque Juntos Chascomús. En la sesión de fines de mayo, la votación quedó empatada debido a la negativa del bloque Frente de Todos-UxCh de convalidarla Fue Ferrantequién finalmente destrabó su aprobación con el uso del doble voto como presidente del cuerpo.