Fiesta Surera en homenaje al poeta local, don Pedro Boloqui

Lezama

El próximo domingo 29 del corriente, tendrá lugar en las instalaciones del Club Atlético y Cultural “El Tero” de la ciudad de Lezama, la organización de una Fiesta Surera en homenaje al eximio poeta local Pedro Boloqui.
Participarán de la misma los siguientes artistas:
* Pedro Soboidé (La Pampa).
* Nacho Basteiro (Pinamar).
* Pablo Gallasteguy (Dolores).
* Horacio Otero (Chascomús).
* Grupo de Danzas Che Pampa!.
La entrada es libre y gratuita, contando con el auspicio de la Dirección de Cultura y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Lezama.
Don Pedro Boloqui, en cuyo homenaje se realizará tal fiesta fue un poeta lezamense que nació el 30/06/1908 en el puesto “Las Cañas” de la Estancia “La Belén”, propiedad de don Manuel J. Cobo, en el partido de Lezama.
Acabado conocedor de la más mínima particularidad de la vida de la campaña bonaerense, Boloqui volcó en su expresión poética, todo el sabor, el colorido y el costumbrismo, en el más puro decir propio del habla del hombre rural de años atrás; decir que reflejó en el aspecto fonético, escribiendo la palabra para que suene tal cual la pronunciación campera.
Boloqui incursionó preferentemente en el verso de ‘arte mayor’ -casi siempre endecasílabo- haciéndolo con una soltura tal, comparable al fluido hablar de un buen charlista.
Editó un total de cuatro libros. El primero, titulado “Viento Arriba”, fue publicado en 1940.
Sus otros libros se titulan “De Vuelta y Media” (1946), “Azulejos” (1953) y “Tropilla Sureña – poesías camperas” (1967), una antología de los tres anteriores, que dedicó a su admirado amigo Don Santiago Rocca, y que si bien éste lo prologó en agosto de 1962, no lo vio editado ya que falleció en agosto de 1966. Inconcluso quedó un quinto libro, el que habría de llamarse “Al Tranquito”.
Se invitó a la comunidad en general a participar de este evento folklórico con la participación de destacados artistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*