Francisco Rodríguez: “Lo que corre peligro es la desfinanciación del banco y una futura privatización”

La Bancaria y el conflicto con el Banco Provincia

Francisco Rodríguez, Secretario General de La Bancaria de nuestra ciudad, fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde se refirió al conflicto que llevan adelante, no sólo con el Banco Provincia, por la caja de previsional, sino por las paritarias.

Allí señaló que el pasado miércoles, tuvieron un nuevo ofrecimiento salarial, el cual rechazaron, ya que los bancos realizaron una propuesta mejorada a la anterior (que consistía en un 9%) y ofrecieron un aumento del 15% en forma escalonada, aunque no acumulable: un 5% retroactivo a enero, un 4% a partir de abril, un 3% desde julio y otro 3% a partir de octubre, y que no incluía cláusula gatillo.
El gremio de los bancarios volvió a rechazar el aumento por considerarlo “insuficiente” y muy por debajo de las estimaciones inflacionarias del Banco Central.
En este sentido, dijo que ellos plantean una propuesta con tres opciones para culminar con el conflicto: un 24,8 por ciento a partir de enero; un 19,9% con cláusula gatillo; o “tomar como referencia la evolución de la Canasta Familiar Bancaria”.
Además, estarían pidiendo el pago de un bono, la aplicación de las cláusulas gatillos por enero y febrero, y actualización de compensación por el Día del Bancario.
En cuanto a la reforma en la caja previsional del Banco Provincia, dijo que es un tema que debe ser analizado por la política, ya que fue quien liquidó la caja.
“…Lo que está en juego acá en la existencia del banco, porque si piensan pagar el déficit de una caja que a priori todos sabemos que es deficitaria…lo que corre peligro es la desfinanciación del banco y una futura privatización…”, expresó Rodríguez.
Añadiendo que “…acá hay una cierta convivencia entre el sector empresarial que nuclea a todos los bancos con el Gobierno…”.
Indicando que las paritarias deben ser libres y sin techo.
En este contexto, las partes volverán a reunirse en audiencia de conciliación el miércoles 14 de marzo. Por ahora la Bancaria no tomará medidas de fuerza, pero si las negociaciones vuelven a fracasar podrían volver los paros en los bancos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*